Chiclana

Ayuntamiento y AECC se unen un año más contra el cáncer de mama

La Plaza de las Bodegas de Chiclana acoge el stand en el que se ha dado información sobre esta enfermedad y cómo se puede prevenir.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El stand en la Plaza de Las Bodegas. -

El Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer han protagonizado los actos con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se han celebrado en la Plaza de las Bodegas, este año bajo el lema ‘Tu lucha es mi lucha’. Encuentro en el que han estado presentes el alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, y diversas voluntarias de la AECC. El objetivo de esta jornada no es otros que informar sobre esta enfermedad y sobre cómo prevenirla, así como la asistencia y ayuda que desde la AECC se presta a las familias y a las mujeres que llegan a padecer esta enfermedad. Entre los eventos que se desarrollan con motivo de esta jornada, destacan la iluminación de la fachada del edificio de Chiclana Natural con el color rosa, así como la marcha que se celebrará el próximo domingo en La Barrosa.

Durante la visita al stand, el alcalde de la ciudad ha destacado la gran labor y el gran trabajo que la AECC realiza en Chiclana, incidiendo en que es un colectivo muy bien organizado y bien gestionado, “que está realizando una campaña de sensibilización importante de cara a la pronta detección de esta enfermedad para poder actuar”.

Además, José María Román ha recordado que se ha avanzado mucho gracias a las investigaciones que se vienen realizando, “lo que permite que la mayoría de pacientes sean tratadas con éxito”. El regidor también ha reseñado el apoyo que desde la AECC se presta tanto a las pacientes como a sus familiares. “Por ello, lo más importante es ser consciente que existe este colectivo humano dispuesto a ayudar y a colaborar y que cuenta con una amplia experiencia”, ha señalado el alcalde de Chiclana.

Por su parte, una de las voluntarias de la AECC en Chiclana, Lourdes García, ha señalado que el objetivo de colocar este stand es el de “informar a las mujeres de lo importante que es la prevención, así como hacerse las revisiones periódicas”. Además, ha ofrecido la ayuda y colaboración de la AECC de Chiclana a todas las personas que lo necesiten, tanto pacientes como familiares (la sede de la AECC está en la calle Gustavo Adolfo Bécquer).

Cabe destacar que en España surgen cada año 26.500 nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad que se incrementa entre las mujeres mayores de 35 años. El cáncer de mama es el más frecuente de los tumores en mujeres en España y es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y consiguiente reducción del riesgo de desarrollarlo, así como al mayor esfuerzo en investigación.

La incidencia en España es baja. Es menor que la de Estados Unidos y Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza. Es similar al resto de países de Europa Mediterránea, Centroeuropeos, Portugal e Irlanda. Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. El aumento de la incidencia se estima en un 1-2 por ciento anual y es constante desde 1960. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN