Chiclana

Sancti Petri, Ronda Oeste y La Barrosa pasan examen en Madrid

El alcalde de Chiclana se reunirá el 14 de febrero con la directora general de Costas con varios proyectos pendientes sobre la mesa. (VIDEO)

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Otra de las cuestiones que estará sobre la mesa será la petición de concesión del estero de Villaverde.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts, mantendrán un encuentro en Madrid el próximo 14 de febrero para abordar distintos asuntos relacionados con Costas en Chiclana, entre ellos, el Plan Especial de Sancti Petri, los esteros municipales, la Ronda Oeste y la regeneración de la playa de La Barrosa. Así lo ha anunciado el regidor chiclanero, quien ha agradecido a la responsable de Costas la predisposición a abordar estos asuntos tan importantes para el futuro de la ciudad. “Ayer tuvimos una magnífica exposición del Plan Especial de Sancti Petri y un buen debate con empresarios de Chiclana. Sin embargo, no paramos en este asunto y pedimos a la directora general de Costas una reunión, que se llevará a cabo el día 14”, ha indicado José María Román, quien ha recordado que “en septiembre enviamos el documento para el correspondiente informe de la Dirección General”.

“Es la primera cita que voy a tener con la actual directora general de Costas, lo cual es de agradecer porque es la mejor forma de exponer el proyecto y debatir sobre el mismo”, ha aclarado el alcalde, quien ha recalcado que, “una vez tengamos el informe de Costas y la opinión de todos los colectivos, terminaremos el documento para su aprobación inicial y el trámite formal de exposición pública”. “Comenzamos en septiembre y aún estamos en el proceso participativo, por lo que se demuestra que se está trabajando para ejecutar un proyecto que cuente con la opinión de colectivos y ciudadanía”, ha incidido.

Asimismo, José María Román ha explicado que paralelamente a la elaboración del Plan Especial y su posterior aprobación, desde el Ayuntamiento de Chiclana se va a solicitar una nueva concesión administrativa. “El Ayuntamiento es propietario de los derechos de la antigua propiedad privada y, como los usos son los que vienen en el Plan Especial, debemos pedir una nueva concesión administrativa de 30 años mas otros 30”, ha resaltado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “deben hacerse los ajustes necesarios al documento gracias a la aportación de los vecinos y grupos políticos y, a partir de ahí, avanzar con paso firme e ir lo más rápido posible”.

 

Otros asuntos pendientes

Por otro lado, Román ha indicado que, con motivo de la reunión que llevaremos a cabo el día 14 en Costas, “vamos a abordar con la directora general otros asuntos pendientes en Chiclana como, por ejemplo, la petición para la concesión administrativa de 211.000 metros cuadrados de un estero municipal, concretamente, Villaverde”. “Se solicitó el pasado año y no hemos recibido respuesta, por lo que vamos a pedir información al respecto”, ha comentado el alcalde, quien ha añadido que “el objetivo es poner a disposición de familias de Chiclana estos esteros, con el fin de darle rendimiento”.

Asimismo, el alcalde abordará con la directora general de Costas la situación de la playa de La Barrosa, con el objetivo de tratar la posibilidad de un aporte de arena extraordinario de cara a la temporada estival. “Estamos con la preocupación de que pueda suceder como hace dos años, en los que sufrimos la aparición de piedras, por lo que hemos planteado el inicio de acciones administrativas que pudieran conducir a que, el día que fuese preciso, se llevara a cabo el aporte de arena necesario para La Barrosa, base de la economía local, sobre todo, durante los meses de verano”, ha indicado.

“Estamos trabajando para que podamos aplicar esta solución antes del posible problema de falta de arena”, ha explicado el regidor chiclanero, quien ha indicado que, según las estimaciones del Ayuntamiento de Chiclana, se trataría de una aportación que rondaría los 100.000 metros cúbicos de arena, sobre todo, en la primera y segunda pista.

Finalmente, durante la reunión se abordará otro asunto de especial relevancia para el futuro de Chiclana como la Ronda Oeste, que fue informada desfavorablemente por Costas con motivo de la última aprobación del Plan General. “Tuvimos que renunciar a la Ronda Oeste para que pudiera aprobarse el PGOU, con motivo de ese informe desfavorable, por lo que vamos a intentar conversar un poco sobre ese particular y ver si encontramos una salida”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “un poco de buena intención puede hacer factible que encontremos una vía que pueda resolver el problema a medio-largo plazo”. “Desde el Parque Natural se informó favorablemente a la Ronda Oeste y la propia Dirección General de Costas también informó favorablemente en 2004, por lo que merece la pena echar un rato de conversación sobre este importante asunto para Chiclana”, ha recordado el alcalde, quien ha agradecido a Costas “la implicación en otros asuntos como la desembocadura del río Iro o la protección del acantilado de Torre Bermeja”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN