Chiclana

Con la esperanza de que la arena regrese a las playas antes de julio

El alcalde de Chiclana y los empresarios de la zona de la costa hacen balance de la reunión con el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión.

El Gobierno municipal y empresarios, hoteleros y hosteleros de Chiclana muestran su confianza en que las playas chiclaneras puedan estar completamente regeneradas antes de la temporada alta turística. Esa es la principal conclusión de la reunión que este lunes han mantenido el alcalde de Chiclana, José María Román; el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera; el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, Vittorio Canu, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz, José Antonio Medina; el director del hotel Meliá Sancti Petri y miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresarios, Daniel Pérez; y el secretario de la Asociación de Empresarios, José Muñoz, con el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz, para abordar la situación de las playas tras los temporales de las últimas semanas y que ha provocado la pérdida de más de 500.000 metros cúbicos de arena.

Así, durante la reunión que se ha celebrado este lunes por la tarde en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, tanto el regidor chiclanero como los representantes de empresarios, hosteleros y hoteleros  han expresado a Agustín Muñoz su preocupación por la inminente llegada de la temporada alta turística y la situación de las playas chiclaneras, “sin apenas espacio para los bañistas cuando sube la marea”. En este sentido, José María Román ha destacado que “no se trata de una zona concreta de la playa de La Barrosa, sino que afecta a toda la playa, es decir, desde la primera pista hasta la Loma del Puerco”. “Se trataba de una importantísima y necesaria reunión, debido a la preocupación del sector económico por cómo va a influir el estado de las playas al turismo, principal motor económico de Chiclana y que posibilita la creación de unos 3.800 puestos de trabajo en nuestra ciudad”, indica.

“Durante el encuentro con el subdelegado del Gobierno, éste se ha comprometido con el Ayuntamiento y con los empresarios locales a tener la playa completamente regenerada antes del mes de julio, por lo que solo nos queda mostrar nuestra prudente satisfacción, a la espera de que confirmen los plazos que nos ha indicado y, por supuesto, que el aporte sea realmente el que necesitan las playas de Chiclana”, recalca el alcalde, quien aclara que “el señor Muñoz, sin entrar en cifras, nos ha asegurado que se aportará la arena que haga falta para que las playas chiclaneras presenten su mejor estado posible”. “Somos conscientes de que La Barrosa es el puntal del turismo de Chiclana y que es fundamental en la economía local, por lo que agradezco que el subdelegado haya mostrado el compromiso del Gobierno Central por actuar y dejar nuestras playas completamente óptimas antes de la temporada alta”, incide.

En esta misma opinión se muestran los representantes de los sectores económicos presentes en dicha reunión. En este sentido, Antonio Junquera indica que, “teniendo en cuenta el problema existente, lo que pedimos es una solución rápida. Así, más que la aportación en sí, lo que más nos preocupa es el tiempo”. “Agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento de Chiclana y de su alcalde y del Gobierno Central y tan solo pedir que se actúe rápido, con el objetivo de que las playas estén al 100 por cien antes de cara a la temporada alta turística”, comenta.

Por su parte, Vittorio Canu indica que “ha sido una reunión positiva, ya que desde el Gobierno Central nos garantizan la aportación de arena antes de julio. No obstante, nos preocupa cómo se desarrollarán mayo y junio, puesto que son muchos los visitantes durante estos dos meses y se verán una playa en obras”. “Agradecer a Ayuntamiento y Gobierno Central los esfuerzos para dejar las playas listas y, por supuesto, al resto de sectores económicos, que nos hemos unidos para luchar por un tema muy importante para Chiclana”, expresa el presidente de la Asociación Chiclanera de Hostelería, quien recuerda que “Chiclana es líder del turismo no solo en la provincia de Cádiz, sino también a nivel nacional, por lo que, sin despreciar a ningún otro municipio, este factor se debe tener en cuenta a la hora de intervenir sobre las playas”.

Por otro lado, Daniel Pérez comenta que “nos tenemos que quedar con la intención del Gobierno Central de que se va a aportar la arena que sea necesaria en la playa, aunque nos preocupa los plazos de ejecución de las obras”. “Aunque la llegada masiva de turistas nacionales se centra en los meses de julio y agosto, debemos tener en cuenta que la demanda de visitantes extranjeros se adelanta. Así, por ejemplo, los alemanes ya están de vacaciones en la segunda semana de junio”, aclara el director del hotel Meliá Sancti Petri, quien añade que, “por ello, entendemos que debe hacerse una planificación de las actuaciones por zonas y, sobre todo, que la aportación de arena comience cuanto antes”.

Por último, José Antonio Medina comenta que “desde la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz insistimos en la necesidad de una actuación inmediata, donde se garantice un aporte de arena suficiente para que el aspecto de nuestras playas sea el que esperan los usuarios de la que, durante años, ha sido elegida la mejor playa de España”. “La reunión ha sido positiva y ahora solo queda que la actuación de regeneración se haga con criterios razonables de interés social, medioambiental, pero también económicos. En este sentido, no podemos obviar que Chiclana es fundamental en la industria turística de la provincia por plazas hoteleras, empleos y apuesta empresarial”, argumenta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN