El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa acompañado de las delegadas municipales de Salud y Educación, Pepa Vela y Esther Gómez respectivamente, para mostrar su preocupación por el inicio del curso escolar en los 21 centros educativos de Primaria y Secundaria de Chiclana, así como por la falta de información respecto a la pandemia del COVID-19 desde la Junta de Andalucía. “El próximo 10 de septiembre más de 8.000 alumnos comienzan el curso escolar en Primaria y estamos muy preocupados, porque estamos ayudando a la Junta de Andalucía en todo lo que nos plantean, hemos oído las demandas de padres y madres, que tienen muchísima razón en las cosas que piden, pero vemos con incertidumbre cómo será el desarrollo del curso”, ha recalcado.
Así, con el objetivo de colaborar en un normal desarrollo del curso escolar, José María Román ha anunciado la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de todas aquellas instalaciones municipales que sean necesarias para lo que los colegios precisen. “Todas las instalaciones municipales estarán al servicio de la comunidad educativa para posibles desdobles y mayores espacios por razones de seguridad”, ha destacado el alcalde, quien ha añadido que “también hemos reforzado el servicio de limpieza diario con dos horas más, sin perjuicio que de esta medida pueda ser ampliada aún más en función de las necesidades de los centros. Así, estaremos hasta donde haga falta y, aunque la inversión inicial de este refuerzo de limpieza es de 120.000 euros para todo el curso, podemos llegar hasta los 600.000 euros si fuera necesario”. “Además, actuaremos en aquellas pequeñas obras que tengamos que atender y que pueden alcanzar los 100.000 euros o aquellas actuaciones de transformación del centro ante el contexto del COVID-19”, ha incidido.
“Vamos a actuar en lo que sea necesario, pero no puede ser que la Junta nos encomiende unos trabajos extraordinarios sin el dinero correspondiente”, ha criticado el regidor chiclanero, quien ha insistido en que, “pese a ello, vamos a contratar a cuanto personal de limpieza sea oportuno y estamos dispuesto a firmar un convenio con la Junta para acometer las obras que se precisen y ya luego exigiremos el dinero correspondiente, tal y como hemos hecho con el centro de salud de Los Gallos, que seguimos pendientes de cobrar”. “Y también están los temas de atención a la diversidad, los comedores y el Plan SYGA, el transporte escolar, el wifi, el desdoble de las clases o la entrada y salida de los centros educativos, asuntos de los que no hay información alguna por parte de la Junta de Andalucía”, ha lamentado José María Román, quien ha incidido en que “estamos muy preocupados”. “Estamos dispuestos a firmar los convenios que sean precisos para seguir incrementando nuestras actuaciones y comprendemos a quienes están preocupados, porque tenemos la sensación que se está actuando en el último instante por parte de la Junta, que sigue dando instrucciones a día de hoy”, ha añadido.
Asimismo, ante las medidas adoptados por los distintos colegios sobre entradas y salidas de los colegios de forma escalonada y por distintos accesos, el alcalde de Chiclana también ha ofrecido la disponibilidad de Policía Local y Protección Civil para su coordinación. “Hay cierta preocupación porque se acumulan todos los niños y ponemos a disposición el personal necesario para colaborar en lo que sea preciso”, ha explicado José María Román, quien ha mostrado su apoyo a los claustros de profesores. “Hace falta mayor actividad por parte de la Junta de Andalucía, porque no se puede estar sacando nuevas medidas a 4 de septiembre”.
Falta de información sanitaria
Por otro lado, el alcalde de Chiclana ha mostrado su malestar por la falta de información por parte de la Junta de Andalucía en relación a la pandemia del COVID-19, nuevos contagios, brotes, zonas de mayor incidencia, etcétera… “Desde el principio hemos estado actuando desde la prudencia y desde la lealtad y nadie podrá decir que este Gobierno municipal ha estado generando polémicas, sino todo lo contrario, ya que hemos estado poniendo en marcha acciones de índole sanitaria y económica, a pesar de que lo hemos hecho sin recibir información alguna”, ha lamentado José María Román, quien ha recordado que, “durante la pandemia y el inicio del verano el número de casos activos era muy pequeño, cuestión que ha cambiado radicalmente desde el 14 de agosto, con un incremento de 5 a más de 70 casos activos, eso sí con más de doble de población”.
“Así pues, viendo cómo se disparan los contagios, me puse en contacto con la delegada territorial de Salud, Doña Isabel Paredes, para ofrecer nuestra colaboración en lo que fuese necesario, entre otras cosas, con el seguimiento y control de personas positivas para evitar que salgan de casa”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “también mantuvimos una reunión el día del Pleno de agosto con el director médico del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y con la directora de los centros de salud de El Lugar y Los Gallos para poner en marcha este protocolo de seguimiento por parte de la Policía Local”. “Sin embargo, desde que me puse en contacto con la delegada territorial el 14 de agosto, seguimos sin obtener información alguna para que la Policía Local pueda controlar o supervisar a las personas con positivo”, ha criticado.
De esta forma, el alcalde de Chiclana ha aclarado que, “a día de hoy, 4 de septiembre, seguimos sin saber dónde están los focos de contagios ni nos permiten colaborar”. “¿Cómo vamos a abordar una limpieza y desinfección extraordinaria en una zona concreta si no sabemos dónde están los focos o los positivos? ¿Cómo vamos a enviar a la Policía Local para que controle una determinada zona si no sabemos qué zona es? ¿Cómo podemos tomar decisiones sobre lo que hubiese que hacer si nadie del Gobierno municipal tiene información alguna? No me pregunten si hay casos sintomáticos o asintomáticos porque simplemente no lo sabemos, al igual que tampoco sabemos si hay más casos en la playa o en la casco urbano”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “yo, como alcalde de Chiclana, tengo la misma información que cualquier ciudadano, es decir, ninguna. Solo conozco lo que publican los medios”.
“No se me puede pedir, por parte de chiclaneros y chiclaneras, que informe sobre dónde están los casos, porque simplemente no lo sabemos. Ni tampoco me pueden pedir que actúe donde están los casos positivos porque no sé en qué domicilio hay un positivo. No puedo mandar a la Policía Local porque no sé a dónde tengo que enviarla. No puedo hacer una desinfección especial porque no sé dónde hay un brote”, ha insistido el alcalde, quien ha mostrado su “impotencia, por no poder prestar ayuda y sumar esfuerzos”. “Estoy muy cansado de esta situación, que sigue creciendo, porque no puedo estar cruzado de brazos, simplemente por falta de información para poder actuar”, ha lamentado José María Román, quien ha finalizado añadiendo que “tan solo esperar que estas declaraciones no sean consideradas como un ataque, sino como una súplica para poder ayudar, porque queremos sumar con la Junta y que esto no vaya a mayores. Hay mucha gente que está comprometida, pero no puede ser que no podamos actuar porque no nos dejan”.