La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de la mesa de contratación para que Cruz Roja Española lleve a cabo el servicio de ambulancias necesarios para dar cobertura sanitaria a la realización de eventos deportivos, culturales, sociales y de carácter festivos organizadas por las distintas delegaciones municipales. Así pues, los servicios incluirán la permanencia de los servicios sanitarios durante la realización de los actos, eventos y pruebas deportivas que se realicen y autoricen por el Ayuntamiento y, si procede, las posibles intervenciones del personal sanitario y los posibles traslados a cualquiera de los centros sanitarios de referencia.
Hay que destacar que la prestación de los servicios se realizará mediante ambulancias tipo B (soporte vital básico) y tipo C (soporte vital avanzado) con médico, dotadas de los medios materiales y humanos necesarios y que cumplan todos los requisitos previstos en el R.D. 836/2012 que regula las características técnicas, equipación y dotación de personal de los vehículos destinados al transporte sanitario.
Por otro lado, indicar que el contrato tendrá duración inicial de dos años pudiendo prorrogarse por otras dos anualidades más, sin que el contrato pueda exceder de los cuatro años; mientras que dichos servicios tendrán un coste de 52 euros por hora la ambulancia de soporte vital básico, 56 y 84 euros la ambulancia de soporte vital avanzado, así como 40 euros por hora el vehículo de intervención rápida.
En este sentido, la delegada municipal de Salud, Pepa Vela, indica que, “una vez puedan celebrarse eventos multitudinarios como carreras populares, fiestas de mayores, verbenas o eventos como los previstos en Navidad, Carnaval o Semana Santa, entre otros, debemos estar preparados con los mejores servicios sanitarios para posibles accidentes”. “Así, siempre y cuando podamos celebrar este tipo de eventos, cuestión que no es posible actualmente con motivo de la pandemia del COVID-19, nuestra obligación es contar con un dispositivo de seguridad acorde a las circunstancias, por lo que no podemos escatimar en este tipo de inversiones”, incide.
“Tenemos la tranquilidad de que vamos a contar con una entidad como Cruz Rojal Española, que ha demostrado con creces en estos años el magnífico trabajo que realiza, no solo en este tipo de eventos puntuales, sino también en el servicio de salvamento y socorrismo de las playas”, manifiesta Pepa Vela, quien resalta que “podemos estar tranquilos porque cuenta con un magnífico equipo humano, además de unos medios técnicos formidables para desempeñar las funciones previstas”.