Publicidad Ai

CinemaScope

El cine de terror se asoma al Festival de Málaga con "Maniac Tales'

Fuera de concurso, es una película colectiva de cinco directores con una historia troncal y otras cuatro historias independientes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Equipo de la película "Maniac Tales" -

El cine de terror ha hecho su aparición hoy en la sección oficial del vigésimo Festival de Cine en Español de Málaga con la presentación, fuera de concurso, de "Maniac Tales", una película colectiva de cinco directores con una historia troncal y otras cuatro historias independientes.

Juan (Enrique Arce) es un inmigrante ilegal en EE.UU. que vive en las calles, aunque consigue un trabajo como conserje de un edificio neoyorquino en el que uno de sus vecinos, una famosa guionista, ha desaparecido junto con el último capítulo de la exitosa serie de terror, "Maniac Tales".

Kike Mesa, productor del proyecto y director de una de las historias, la ha calificado como "una película de género que pretende entretener", y que decidió rodar en inglés "para correr menos riesgos, porque al ser de género en España su recorrido no está asegurado".

"Tuve la suerte de ser amigo de Jesús Franco y una de las cosas que aprendí de él era que es mejor rodar en inglés una película de género para que tuviera un camino internacional", ha añadido Mesa.

Para el director y productor, el riesgo con una película de género como ésta es que, "si en los primeros diez minutos no se atrapa al espectador, se le ha perdido para siempre".

Concibe el filme como "un menú degustación", porque a cada espectador le gustará más alguna de las historias, y decidió que Rodrigo Sancho dirigiera la historia troncal porque "necesitaba un costurero, metódico y estructurado, que tuviera todo muy claro y pudiera coser bien toda la estructura narrativa".

Rodrigo Sancho afrontó este trabajo centrando su esfuerzo en "unificar las historias y darles un sentido", para mostrar un guión que "se escribe a sí mismo".

El actor protagonista, Enrique Arce, recibió un día la curiosa propuesta de "rodar una película en Málaga, pero ambientada en Nueva York, con más de treinta actores y en inglés".

"Fui contagiado por el entusiasmo de Kike Mesa y no negocié ni la pasta. Comiendo unos espetos de sardinas en Málaga acepté, y no fue una decisión basada en la lectura del guión, sino en el contagio de ese entusiasmo. El cine hay que hacerlo con corazón", según Arce.

Considera el terror como "el género puro por excelencia", en el que como actor el reto es que el espectador "debe sufrir, asustarse y pasarlo mal con el personaje".

Para Abdelatif Hwidar, director de otra de las historias, cuando le propusieron el proyecto por teléfono "fue algo tan descabellado que resultaba sugerente, una aventura, que se podría haber hecho con más dinero, pero no con más cariño".

Hwidar quiso "jugar en contra del género" y "no abusar de la oscuridad y de los espacios cerrados" al situarse "en un espacio abierto como el bosque de Ojén (Málaga), que era un personaje más".

La directora Denise Castro se ha mostrado feliz por participar en una película "muy bien empaquetada" con una historia que es "fotográficamente más luminosa" y por haber sido elegida pese a que hay "pocas mujeres que hacen este género".

Completa la nómina de directores Enrique García, quien ha agradecido la "libertad" para "pasarlo bien asustando al público", y que ha buscado "un terror elegante y clásico con tintes psicológicos de finales de los años 60".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN