Conil

El gerente de '1987' admite los hechos denunciados por Avadis y Ahinco y pide disculpas

Los porteros del pub sevillano negaron la entrada a los jóvenes con diversidad funcional, usuarios de las asociaciones Avadis y Ahinco, de Vejer y Conil

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jóvenes de Ahinco y Avadis a las puertas del pub 1987.

El gerente del bar 1987 de Sevilla, Jacinto Benítez, ha admitido los hechos que han denunciado las asociaciones por la integración de las personas con distintas capacidades de Vejer y Conil, Avadis y Ahinco, y ha pedido disculpas por un hecho que “nunca tendría que haber sucedido”, en referencia a que se les negó la entrada a los integrantes de ambos colectivos este pasado fin de semana mientras estaban de excursión en la capital hispalense.

En unas declaraciones realizadas al Diario de Sevilla, el responsable del pub admite que “lo triste de toda esta historia es que es real. Sucedió tal cual lo cuentan. No puedo más que pedir disculpas por lo sucedido una y otra vez. Las dos personas que estaban en la puerta no representan a todos los que trabajamos en este bar. 1987 es un bar inclusivo, es un bar LGTB, estamos en contra de todo tipo de discriminación”.

Además señala al citado medio local de Sevilla que “lo que me duele no son los insultos, ni los efectos que esto pueda tener sobre mi negocio, sino la injusticia que se ha cometido”.

Junto a estas disculpas, desde el Ayuntamiento de Vejer y tal y como señala el diputado nacional del PP, concejal y candidato a la Alcaldía, Pepe Ortiz, se ha reenviado sendos escritos de denuncia tanto al Ayuntamiento de Sevilla como a la Junta de Andalucía para que se actúe contra el Pub Discoteca ‘1987’, sito en La Alameda de la capital andaluza. El motivo es la “presunta prohibición de entrada” a su establecimiento a los usuarios de la Asociación Conileña para la Integración de Personas con diversidad funcional, Ahinco, y la Asociación Vejeriega de Ayuda al Discapacitado, Avadis, que estuvieron de excursión en Sevilla durante el pasado fin de semana.

Para Ortiz, “lograr la plena inclusión es trabajo de todos y de todas y romper las barreras es responsabilidad conjunta.  En Vejer lo tenemos muy claro. Apoyamos y defendemos a las personas con capacidades diferentes”.

Por eso “no podemos permanecer impasibles cuando a personas usuarias de Avadis presuntamente le han puesto problemas para entrar en el Bar ‘1987’ de Sevilla”.

Ante ello “enviamos sendos escritos al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía para que se actúe en consecuencia en defensa de las personas y evitar que vuelva a ocurrir. En una palabra: deleznable”.

Ortiz, tras conocer la reacción del dueño del bar, indicó en sus redes que “hay que aplaudir la iniciativa de la Asociación Vejeriega de Apoyo al Discapacitado de Vejer y de Ahinco Conil de denunciar la discriminación que sufrieron el pasado fin de semana en Sevilla donde un Pub les negó el acceso”.

Gracias a estas denuncias “el responsable del Pub “1987” acaba de reconocer los hechos y ha pedido disculpas a las dos asociaciones, admitiendo que las personas que estaban en la puerta para vigilar el aforo actuaron mal”.

“Cosas como estas no pueden pasar. Gracias a denuncias como las que han realizado las dos asociaciones se pone de manifiesto el compromiso de la sociedad por la inclusión como se ha demostrado con el amplio apoyo recibido”, añadía.

Al respecto, este pasado lunes  Asociación Conileña para la Integración de Personas con diversidad funcional, Ahinco, y la la Asociación Vejeriega de Ayuda al Discapacitado, Avadis, denunciaban en sus redes sociales el trato recibido en 1987, un pub discoteca de La Alameda de Sevilla, ciudad a la que acudieron este fin de semana dentro de sus actividades ocio y tiempo libre que desarrollan dentro del programa de ambos colectivos.

Ahinco indicó que están “hartos de tener que dar más explicaciones que el resto para entrar en un establecimiento” pero es que además, en esta ocasión, “no pudimos entrar”.

La asociación explica que “este fin de semana hemos estado en Sevilla los chicos de Avadis Vejer y Ahinco Conil , y todo ha ido genial, menos a la hora de entrar en 1987 un pub discoteca en La Alameda. Allí no pudimos pasar de la puerta”.

Ahinco relata que “desde que nos pusimos en la cola de entrada nos empezaron a mirar con extrañeza. Cuando llegamos a la puerta nos dijeron que el pub estaba lleno y que no podíamos pasar, aunque mientras que nos lo decían otros seguían entrando. También nos decían que no podíamos entrar sin responsables, y aunque íbamos con seis monitores, cada uno de nosotros somos responsables de nosotros mismos. Por último y después de mucho preguntar el porqué de no poder entrar nos dijeron que para entrar tenían que preguntar”.

“¿Cómo que si podemos entrar? Como ciudadanos mayores de 18 todos y todas podemos pasar. Tenemos derecho a entrar. Estamos cansados de dar más explicaciones que el resto y no nos vamos a callar. Por eso hacemos esta denuncia pública, para que todos se enteren que las personas con discapacidad, ya estamos cansados de discriminaciones. Soy mayor de edad y puedo entrar”, insisten desde la asociación que colgó una imagen en sus redes porque “como no pudimos entrar nos hicimos una foto fuera”.

Avadis, por su parte, compartió también la denuncia preguntando “¿Qué veis en esta foto? Unos chavales y chavalas disfrutando de la noche nocturna, ¿verdad? Pues nos tuvimos que hacer la foto en la puerta del establecimiento, porque no nos dejaron pasar”.

A continuación relatan lo sucedido este pasado fin de semana “de escapada en Sevilla. Todo iba tal y como planeamos hasta que intentamos entrar en una discoteca”.

“Como es costumbre un sábado por la noche, después de la cena queríamos ir a bailar y disfrutar de la noche sevillana. Estuvimos haciendo cola en la discoteca 1987, que se encuentra situada en la Alameda, desde que nos pusimos en la cola, los porteros de la discoteca tenían miradas despectivas hacia nosotros y hablaban entre sí señalándonos. Casi cuando estábamos llegando a la puerta, nos dijeron que no podíamos pasar porque había mucha gente dentro, sin embargo, otras personas sí que podían entrar”, explican.

“Cuando una de las monitoras le comentó que había personas pasando y nosotros teníamos el mismo derecho que los demás, el portero dijo que no se podía hacer responsable de todos, lo cual es inviable ya que, íbamos seis monitores y ellos son lo suficientemente mayores para ser responsable de sí mismos”, añaden desde Avadis para explicar que “expresamos estas mismas palabras y nos dijo que tenía que consultar si podía dejarnos pasar, por lo que decidimos marcharnos de allí, no sin antes hacernos una foto en la puerta del establecimiento para que todos sepan que en ese lugar discriminan a las personas con diversidad funcional”.

A Avadis les “parece vergonzoso que en pleno siglo XXI las personas sigan cometiendo este tipo de actos discriminatorios hacía personas con diferentes capacidades que lo único que quieren, y además tienen derecho como cualquier otra persona, es pasarlo bien y disfrutar. Seguiremos luchando para que cada vez ocurran menos situaciones como la que vivimos el sábado”.

Ambas publicaciones han recibido cientos de apoyos en sus redes sociales, entre ellas el del diputado del PP, concejal y candidato a la Alcaldía de Vejer, Pepe Ortiz, que anunció que tramitaría una queja formal.

El candidato a la Alcaldía de Vejer y portavoz municipal del PSOE, Antonio González, también mostró su repulsa ante lo sucedido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN