Conil

El pueblo de Conil tiende su mano y su corazón a las víctimas de la DANA en Valencia

Desde el Ayuntamiento, hasta los vecinos, empresas y colectivos locales, se han puesto en marcha para brindar apoyo a los afectados por la DANA

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de Cáritas El Colorado

Conil de la Frontera ha mostrado una vez más su lado más solidario en respuesta a la devastación que ha dejado la DANA en la Comunidad Valenciana. Desde el Ayuntamiento, liderado por la alcaldesa Inmaculada Sánchez, hasta los vecinos, empresas y colectivos locales, se han puesto en marcha para brindar apoyo a los afectados en esta emergencia.

La alcaldesa Inmaculada Sánchez expresó su empatía y preocupación por los municipios devastados, reconociendo la impotencia que deben estar sintiendo los alcaldes de las zonas afectadas. “Nos ponemos —y yo en este caso como alcaldesa— en la piel de esos alcaldes, esa impotencia que tiene que producir ver un pueblo devastado, ver tus vecinos sin ni siquiera las necesidades básicas cubiertas… es horrendo y tremendamente de una impotencia muy, muy, muy grande”, afirmó.

Consciente de que las necesidades cambian constantemente en una crisis de esta magnitud, Sánchez explicó que desde el Ayuntamiento han decidido canalizar la ayuda de manera económica para poder responder de forma efectiva a las demandas que se presentan. “Hemos tenido una reunión con los técnicos expertos en la materia y hemos determinado que la mejor manera de ayudar es mediante una ayuda económica, una ayuda económica que tenga una acción directa y efectiva”, explicó. “Lo primero que hicimos fue ponernos a disposición de la Generalitat Valenciana, que sean ellos los que nos trasladen cuáles son esas necesidades y contactar con los alcaldes y alcaldesas de la zona para que se nos trasladen esas necesidades”.

La respuesta de Conil no se ha hecho esperar. Diversas organizaciones y colectivos del municipio han comenzado campañas de recogida de alimentos, ropa y donaciones, entre ellos Cruz Roja de Conil, Conil CF, Cáritas Parroquial y Cáritas El Colorado, la Peña Bética, así como los partidos políticos IU y PP, junto a otras asociaciones y hermandades. Estos esfuerzos tienen como objetivo responder a la llamada de ayuda lanzada desde la Comunidad Valenciana, donde las necesidades son cambiantes.

En palabras de la alcaldesa, “estamos viendo como desde muchas entidades se está pidiendo esa colaboración vecinal... hemos visto que hay planteamientos de algunos sectores empresariales y estamos viendo la forma de implicar a todos los sectores sociales y económicos del municipio para hacer alguna acción recaudatoria que sirva para trasladar esa ayuda directa a los afectados”.

Sánchez también quiso transmitir un mensaje de prudencia a los vecinos interesados en desplazarse para ayudar en las zonas afectadas. “Actualmente la prioridad es la acción de las fuerzas armadas y las fuerzas del orden para garantizar la rehabilitación de los accesos y las comunicaciones, los trabajos de limpieza y el control de la zona”, explicó, subrayando la importancia de seguir las directrices establecidas por la Generalitat Valenciana. “La ayuda sin control no es efectiva”, advirtió.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha solicitado que la solidaridad se canalice adecuadamente y ha anunciado que próximamente se darán detalles sobre un posible centro de voluntarios para coordinar mejor la ayuda. Ante esto, Sánchez expresó: “Agradeceremos excesiva la voluntad solidaria de nuestro municipio, pero debemos permanecer atentos a las directrices dictadas desde la Generalitat Valenciana y desde el Gobierno Central”.

En muestra de solidaridad y respeto hacia las víctimas de la DANA, el Ayuntamiento de Conil decretó tres días de luto oficial y se guardó un minuto de silencio en el consistorio, un acto en el que participó toda la corporación municipal.

“Me siento tremendamente orgullososa del pueblo de Conil, que ha demostrado en infinitas ocasiones ser un pueblo solidario, un pueblo que ante la necesidad aúna esfuerzos y se crece para ayudar”, afirmó la alcaldesa. Para ella, la actitud de sus vecinos no es una sorpresa, ya que el municipio ha respondido con solidaridad en otras ocasiones. “El pueblo de Conil es solidario, ha sido solidario, así lo ha demostrado y va a seguir siendo solidario”, añadió con satisfacción.

Las iniciativas locales han lanzado una serie de actividades para recaudar fondos y seguir apoyando a las familias afectadas. La campaña ‘Lluvia Solidaria’, impulsada por la ilustradora Juana Alba y CopiConil, destinará íntegramente los beneficios de las postales solidarias a la Cruz Roja Española. Además, este viernes 8 de noviembre se realizará el ‘Rosario de Ánimas’ en el que se distribuirán velas solidarias a cambio de donativos, destinados también a los damnificados de la DANA.

“Muchos pocos hacen un mucho. No hay ayuda pequeña”, concluyó la alcaldesa, haciendo un llamamiento a la colaboración de todos los conileños.

En este esfuerzo colectivo, la alcaldesa también reconoció la importancia de adaptarse a la situación, señalando que “esto no es cuestión de una semana; va a tardar en recuperarse un tiempo prolongado. Las necesidades van a ir cambiando, como digo. Y, bueno, pues lo que el primer día es la necesidad de una botella de agua, pues acabará trasladándose a la necesidad de contar con algo tan básico como una lavadora, un colchón, etc”.

Conil se muestra así, una vez más, como un pueblo que sin duda en extender su mano a quienes más lo necesitan.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN