Conil

PSOE acusa al Gobierno de hacer un "mal uso" del fondo de maniobras para atún

Este año, tras el aumento aprobado en la última reunión de la Iccat las cuatro almadrabas gaditanas (Zahara, Barbate, Tarifa y Conil) se repartirán 913 toneladas por lo que buscarán en la compra de cuota a otras flotas la rentabilidad de su actividad.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Almadraba. -

El PSOE ha denunciado hoy que el Gobierno está haciendo un "mal uso" del fondo de maniobras (cuota que se reserva para las pesquerías que han cubierto el cupo) introduciendo en la pesca del atún rojo a zonas como Cataluña o Canarias en detrimento de las almadrabas gaditanas.

El portavoz adjunto del PSOE en el Senado, Francisco Menacho, que se reunió el viernes en Barbate con el sector almadrabero, ha anunciado que su partido llevará al Congreso y al Senado varias iniciativas para que las almadrabas vuelvan a convertirse en observatorio científico y que este arte tradicional de pesca pueda hacer uso del fondo de maniobras.

"A partir del 2013 el Gobierno está haciendo un mal uso del fondo de maniobras porque está introduciendo por la puerta de atrás a pesquerías de otras zonas de la pesca de atún que no tenían cuota ninguna" por lo que "se van a ver después con unos derechos para el reparto y creemos que eso no puede ser", ha señalado.

El senador gaditano ha hecho referencia al caso de Canarias que en el 2014 tuvo un 24 % del fondo de maniobras, porcentaje que subió en el 2015 hasta el 45 %.

"Lo que nos tememos, porque están reclamando más, es que de las 175 toneladas que este año ha dejado el Gobierno para el fondo de maniobras ese 45 % se convierta en un 60 o 70", ha señalado, según informa el PSOE en un comunicado.

Por ello, ha indicado que pedirán que ese fondo "vaya en gran parte para las almadrabas como arte tradicional, histórica y cultural que ha trabajado mucho en la recuperación del atún".

Según Menacho, para que las almadrabas sean rentables la cuota de pesca debe situarse en torno a las "1.000 o 1.100 toneladas".

Este año, tras el aumento aprobado en la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) las cuatro almadrabas gaditanas (Zahara, Barbate, Tarifa y Conil) se repartirán 913 toneladas por lo que buscarán en la compra de cuota a otras flotas la rentabilidad de su actividad.

El PSOE ha recordado también que dentro de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado del 2016 pidieron 500.000 euros para financiar el observatorio científico aunque el Gobierno no la tuvo en cuenta.

"Hay un compromiso por parte de nuestro partido -ha especificado- de que si hay un cambio de Gobierno se pondrá en marcha".

El senador socialista considera que éste es un ejemplo más del "castigo" que ha estado dando durante los últimos cuatro años el Gobierno del PP a Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN