Conil

Medidas económicas para paliar la situación provocada por el Covid-19

El equipo de Gobierno (IU) de Conil ha adoptado una serie de medidas de carácter económico por la situación creada tras el decreto de estado de alarma.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Conil. -

Tras las medidas económicas decretadas por el Gobierno de España, el equipo de Gobierno (IU) del Ayuntamiento de Conil de la Frontera ha adoptado una serie de medidas de carácter económico debido a la situación creada tras Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

"Teniendo en cuenta las competencias de la Administración local, se establecerán tres paquetes de medidas dirigidas a minorar la situación provocada por la crisis sanitaria que estamos viviendo" señalan en un comunicado desde el Consistorio conileño.

El primer paquete de medidas va destinada a paliar las consecuencias de la situación económica de las familias más vulnerables. Entre estas medias podemos destacar un aumento de hasta el 100% en las partidas presupuestarias destinadas a ayudas para la compra de alimentos, pago de alquiler, compara de alimentos para bebés, medicamentos, pago de impuestos, etc... Los arrendatarios de viviendas de protección oficial  en régimen de alquiler podrán solicitar una moratoria en el pago de las rentas para  que acrediten una situación de vulnerabilidad económica y que afectará al período de tiempo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno.

El segundo paquete de medidas va orientado a modificar diferentes cuestiones relacionadas con el pago de impuestos. En concreto, en el calendario tributario local se ampliarán y se suspenden en los plazos establecidos, notificaciones, actuaciones ejecutivas y embargos de    ingresos de derechos públicos, hasta la finalización del Decreto de Estado de Alarma y se darán facilidades y mayores plazos de fraccionamientos en los pagos.Se ampliael plazo voluntario de pago del IBI hasta el 31 de diciembre.

El periodo de cobro de todos los tributos locales de Conil de la Frontera, estarán en periodo voluntario, no dictándose el procedimiento de ejecutivo ni de apremio mientras dure el estado de alarma.

El tercer paquete de medidas va orientado a los sectores productivos de nuestra localidad que más gravemente han sufrido las consecuencias del estado de alarma. A los establecimientos que han permanecidos cerrados durante el estado de alarma no se le aplicará la liquidación de las tasas de ocupación de vías públicas, verán reducidas las tasas de basura industrial,no se aplicarán las tasasa los mercadillos ambulantes. Se reducira el canon de las concesiones administrativas quioscos, mercados de abastos, cafeterías, chiringuitos, etc).

Desde UDEMA se establecerá asesoramiento a la tramitación de las ayudas que el Real Decreto aprobado por el Estado, en sus artículos 29 y 30, estipula destinar 10.000 millones de euros para préstamos a pymes y autónomos con fondos ICO y además de 100.000 millones de euros para avales.

Los inquilinos de naves y locales comercialesde titularidad de Rosam, afectados de la situación de crisis económica provocada por esta pandemia del coronavirus, se mantienen el 50% de la renta tanto de los alquileres de los locales como de las naves al estar destinadas dichas cantidades a la opción de compra y se condona el 50% restante durante los meses de abril y mayo. 

Dentro de las medidas económicas planteadas para paliar la crisis provocada por la declaración de estado de alarma por el covid-19, el Ayuntamiento de Conil de la Frontera, comunica a las empresas o entidades que tengan contratos en vigor con este Consistorio y como consecuencia de la declaración del estado de alarma, los mismos quedaran en suspenso, podrán acogerse a las medidas recogidas en el artículo 34 del  Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social  del COVID-19, pudiendo ser indemnizados por este Ayuntamiento dentro de los parámetros recogidos en el mismo.

Desde el equipo de Gobierno municipal (IU) quieren agradecer "el buen hacer de nuestros vecinos y vecinas y la envergadura de esta crisis no puede tener otra respuesta que la unidad de acción" añadiendo que "el Ayuntamiento, más que nunca, está a disposición de la ciudad para seguir prestando servicios y para potenciar al conjunto de nuestras actividades económicas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN