Los agentes calcularon que habría más de 30 dispositivos de procesamiento de datos, "estando dotados de un complejo equipo de refrigeración"
La Guardia Civil ha investigado a tres personas, que han sido puestas a disposición judicial, por defraudar fluido eléctrico para el minado de criptomonedas.
Las investigaciones comenzaron tras detectar agentes del Puesto de Puente Genil (Córdoba) que una nave industrial de Aguilar de la Frontera presentaba un enganche ilegal a la red eléctrica, lo que hizo sospechar a los guardias civiles que en su interior pudiera estar realizándose una actividad ilegal que precisaba de un elevado consumo energético.
Tras el registro de la misma, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, comprobaron que días previos al registro habían desmantelado lo que parecía ser una minería de criptomonedas.
Los agentes calcularon que habría más de 30 dispositivos de procesamiento de datos, "estando dotados de un complejo equipo de refrigeración para disipar el gran calor que generan este tipo de servidores".
Posteriormente los investigadores de la Guardia Civil localizaron en el interior del casco urbano de Puente Genil, una vivienda deshabitada, aunque desprendía gran cantidad de calor, lo que hizo sospechar que también podría disponer de un enganche ilegal a la red eléctrica.
Fue localizado el enganche ilegal que se encontraba ubicado en el cuarto de contadores en las zonas comunes del bloque de pisos.
Por ello, tras identificar al responsable de la vivienda se procedió a su registro y se localizaron en el interior 4 servidores de criptomonedas activos, así como "un complejo sistema de refrigeración y de suministro de luz y fibra óptica".
Los investigados son tres personas de 41, 31 y de 24 años, vecinos de Aguilar de la Frontera y de Málaga como presuntos autores de un delito de defraudación de fluido eléctrico para el minado de criptomonedas.