La Ciudad de la Justicia de Córdoba cuenta ya con una oficina de conformidades para asuntos penales, un espacio donde fiscales y abogados pueden llevar a cabo reuniones con la finalidad de alcanzar un acuerdo previo y evitar así la celebración de juicio. El edificio no contaba con una sala destinada a este fin, lo que dificultaba la organización de estos encuentros entre los profesionales de la Justicia.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, la Fiscalía había planteado la necesidad de contar con esta sala específica a la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, que ha llevado a cabo los trabajos para disponer de este espacio, con el que se evita que los abogados tengan una zona concreta donde acudir en caso de que quieran llegar a una conformidad con el Ministerio Público.
Además, permite una mejor atención al colectivo de los letrados, dado que evita esperas en los pasillos del edificio y les facilita su tarea profesional.
Para ello, se ha llevado a cabo un protocolo entre la Fiscalía y el Colegio de Abogados de Córdoba con el que se regula el uso de esta oficina.
Así, el objetivo es fomentar la cultura del acuerdo y evitar, en caso que así sea posible, tener que acudir a juicio. Esto facilita la resolución del conflicto judicial, sin necesidad de tener que esperar a una fecha de juicio, lo que permite además agilizar la agenda de señalamientos.
Este nuevo espacio se encuentra ubicado en la cuarta planta de la Ciudad de la Justicia y el coste para su puesta en marcha ha sido de más de 12.000 euros.