El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Córdoba, dentro del marco de los servicios llevados a cabo en la provincia para el control y erradicación de la captura de aves con medios prohibidos, ha investigado a un vecino de Córdoba como presunto autor de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos, tras instalar una red con el objetivo de capturar aves.
Según ha indicado la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron tras detectar la patrulla del Seprona con base en Córdoba, en el marco de las funciones que realiza habitualmente para la protección de la naturaleza y el medio ambiente en un paraje del término municipal de Córdoba, una red abatible de dos paños para la captura de aves fringílidas, siendo localizadas 27 aves vivas (jilgueros, lúganos, verderón, pardillo y verdecillo) y un ave muerta (verderón).
Asimismo, la patrulla también comprobó que la persona presuntamente propietaria de las redes tenía instaladas en la parcela de su propiedad una jaula-trampa de tamaño medio, cebada y dispuesta para capturar animales de tamaño medio, como pueden ser perros, gatos, zorros, ginetas, garduñas o similares. Igualmente, tenía instalada otra jaula-trampa de menor tamaño, tambiñen cebada y dispuesta para la captura de animales de tamaño pequeño, como ratones, ratas, comadrejas o similares, con la posible finalidad de proteger un gallinero.
En este contexto, se procedió a la liberación inmediata de las aves fringílidas, se retiraron y depositaron los medios y artes descritos, al considerarse medios prohibidos, según lo dispuesto en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y fauna silvestres.
Del hecho se instruyeron las correspondientes diligencias policiales, procediendo a la investigación del propietario de la parcela como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Investigado, diligencias instruidas, aves y medios intervenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.