Córdoba

La Diputación concluye el proyecto Caminos Jacobeos con un 'street marketing'

Basada en una teatralización por el casco histórico de la capital cordobesa los días 3 y 4 de diciembre

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  • Parte del elenco artístico durante un ensayo.

La Diputación de Córdoba concluye este año el proyecto europeo 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular' con una acción promocional de 'street marketing' basada en una teatralización por el casco histórico de la capital cordobesa los días 3 y 4 de diciembre.

Tal y como ha detallado el delegado de Programas Europeos de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, el objetivo "es seguir promocionando el Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Córdoba y lo hacemos con una propuesta escénica por las calles y plazas de la capital. Un grupo de artistas ofrecerá información sobre los 297 kilómetros del trazado a su paso por los 14 municipios por donde transita nuestra ruta jacobea".

En concreto, serán un grupo de tres actores acompañados por una banda de música y un gaitero quienes pondrán en escena por las calles y plazas de Córdoba el encuentro de tres peregrinos perdidos procedentes de Málaga, Granada y Jaén y que están realizando el Camino Mozárabe.

La acción se desarrolla en tono de comedia y los personajes entrarán en contacto con los viandantes preguntando y mostrando información sobre la ruta jacobea a su paso por la provincia de Córdoba, y repartiendo material promocional.

El sábado, 3 de diciembre, a las 12,00 horas, comenzará la escenificación en la Puerta del Puente, seguirá por calle Torrijos y Manríquez hasta la Plaza de Judá Leví y luego transitará hasta la Plaza de la Luna. El domingo, 4 de diciembre, a la misma hora, el recorrido arranca en la Plaza de Las Tendillas, hasta la Corredera para finalizar en la Puerta del Puente.

"Esta acción se une a otras promocionales llevadas a cabo desde 2019 entre las que se incluye publicidad en diferentes medios de comunicación, la difusión de unas audioguías, flyers informativos y manteles con ilustración sobre el trazado entre bares y restaurantes, un reportaje en vídeo del trazado y otro fotográfico, exposiciones itinerantes, reparto de material promocional", ha comentado el también vicepresidente quinto.

En el proyecto 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular' participan 13 socios españoles y portugueses, con el objetivo de establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del Sur peninsular con mayor tradición jacobea -Vía de la Plata y Camino Mozárabe en España, Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal), que tienda a proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de esta región transfronteriza.

Entre los hitos desarrollados en Córdoba, se encuentran la mejora de la señalética por los casi 300 kilómetros, la adquisición de mobiliario para el albergue municipal de Villaharta, la mejora de las pasaderas sobre el río Cuzca y Guadalbarbo, el establecimiento de un área de descanso en Lucena, la renovación de paneles informativos, la generación de la Red de Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular --con la que se ha buscado la implicación de agentes públicos y privados--, actividades de difusión entre los municipios donde discurre el trazado y la elaboración de una unidad didáctica repartida entre centros educativos.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros, confinanciados por los fondos Feder, que se reparten entre la Diputación de Córdoba, Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Orense y Zamora, además de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura; y entre los socios portugueses que corresponden a las entidades de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos. En este sentido, la institución provincial cordobesa ha contado con un presupuesto de 197.754,46 euros para desarrollarlo hasta el 2022.

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