Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

El Salmorejotech "es un claro ejemplo para el fomento de la cultura de la digitalización"

José Carlos Gómez Villlamandos ha participado en la inauguración de la cuarta edición del Congreso Salmorejotech

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Torralbo y Villamandos (centro, de pie), con los alumnos. -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villlamandos, ha participado este viernes en la inauguración de la cuarta edición del Congreso Salmorejotech, un evento tecnológico que organiza el Aula de Software Libre de la Universidad de Córdoba (UCO), que tiene como objetivo acercar a estudiantes y profesores a las tecnologías más actuales en la sociedad y que "es un claro ejemplo para el fomento de la cultura de la digitalización".

En dicho evento, Gómez Villamandos ha destacado el importante papel que juega este congreso para estimular la aplicación de las últimas tendencias en el ámbito de la tecnología entre sus participantes y ha señalado que Salmorejotech contribuye a proyectar a la Universidad de Córdoba y a ensalzar la "excelente labor" que realiza en el ámbito de la transferencia.

Esta iniciativa, según ha añadido, es el resultado de la colaboración entre las aulas, las cátedras universitarias y las empresas, potenciando, de esta forma, el intercambio de ideas y la transferencia de conocimiento entre los universitarios y el tejido productivo, "especialmente en un sector que crece y se actualiza a una gran velocidad y con el objetivo de avanzar hacia una auténtica sociedad digital".

De este modo, el consejero, que ha estado acompañado por el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha destacado la importancia que tiene Salmorejotech para que profesores y estudiantes universitarios se mantengan actualizados y se aseguren de que están utilizando las herramientas "más apropiadas, las más efectivas y las más eficientes".

Junto a ello, ha resaltado el plus que las tecnologías aportan a la hora de incrementar la competitividad en el mercado laboral. En este sentido, Villamandos ha asegurado que las habilidades tecnológicas son "altamente valoradas" en el mercado laboral, por lo que "ofrecen una ventaja competitiva muy importante a la hora de buscar un empleo".

Además, el consejero ha explicado que la comprensión de las últimas tecnologías también puede constituir un "catalizador para la innovación y el emprendimiento", ya que estudiantes y profesores "pueden identificar oportunidades para aplicar la tecnología a nuevas áreas y para desarrollar ideas innovadoras"

Gómez Villamandos ha recordado, igualmente, que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación participa activamente en eventos en los que los agentes andaluces del conocimiento son referencia en la transferencia tecnológica, como es el caso de Transfiere, On industry o la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que tendrá lugar el próximo mayo en Madrid.

Del mismo modo, el titular de Universidad ha recordado que los agentes del sistema andaluz del conocimiento se beneficiarán de más de 30 millones de euros para acciones y proyectos de desarrollo tecnológico en materia de transferencia, de los que 22,7 millones de euros irán destinados a proyectos de desarrollo tecnológico, transferencia e infraestructuras y los diez millones de euros restantes a acciones de transferencia.

Por último, Gómez Villamandos ha advertido que "tener el conocimiento necesario para emprender constituye el germen de proyectos tecnológicos innovadores y disruptivos". Por este motivo, su Consejería apoya este tipo de iniciativas a través de diferentes instrumentos, como es el Plan General de Emprendimiento, la Fundación Andalucía Emprende o programas específicos como 'De Idea a Producto' o el 'Startup Andalucía Roadshow', "que incentivan y apoyan a las startups andaluzas", según ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN