Córdoba

Empleo fomenta la prevención de riesgos laborales en los trabajos en altura y espacios confinados

El objetivo de esta actividad ha sido formar sobre las técnicas necesarias para realizar estos trabajos con seguridad y facilitar un cambio de actitud

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Unidad móvil para las demostraciones prácticas y simulaciones. -

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales, adscrito a la Consejería de Empleo, Empres y Trabajo Autónomo, y Quirónprevención, han puesto en marcha una jornada técnica dirigida a la gestión preventiva aplicada a los trabajos en altura y espacios confinados. Este acto se enmarca en las diferentes actividades que a lo largo del año este centro realiza con distintas entidades de prevención y que tiene como objetivo el fomento de la Seguridad y Salud Laboral.

La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, ha explicado que la temática abordada se enmarca en la campaña desarrollada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl) sobre trabajos en altura, denominada 'Si subes seguro, seguro que bajas', "y en el compromiso adquirido por esta Delegación en la última Comisión Provincial de Salud Laboral en la que se acordó dedicar el mes de junio a un itinerario formativo para prevenir este tipo de accidentes".

"Ésta sería una primera jornada y finalizaríamos el 28 de junio con otra ya programada en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social", ha matizado Gálvez, quien ha anunciado que se está trabajando también en organizar un encuentro con asociaciones de instaladores de telecomunicaciones, de sistemas de frío y energías renovables para sensibilizar sobre este tema".

Los ponentes de la jornada fueron dos técnicos superiores en PRL Especialistas en 'Altura y Espacios Confinados' de Quironprevencion, ambos de contrastada experiencia en la materia. Además, para el desarrollo de la jornada, Quirónprevención aportó una unidad móvil para las demostraciones prácticas y simulaciones tanto de trabajos en alturas como de espacios confinados con dos monitores más también especialistas para las prácticas. Los asistentes pudieron de este modo, tener experiencias individualizadas en estos dos ámbitos.

El objetivo de esta actividad ha sido formar sobre las técnicas necesarias para realizar estos trabajos con seguridad y facilitar un cambio de actitud que permita incorporar protocolos a las rutinas. La formación ha estado dirigida a profesionales de prevención de riesgos laborales, coordinadores de seguridad y salud y empresas y entidades que desarrollen gestión preventiva en las organizaciones.

Los accidentes producidos por las caídas a distinto nivel, continúan siendo una de las principales causas de absentismo laboral, muertes y lesiones invalidantes. El desarrollo de actividades en edificios, andamios, plataformas, escaleras, así como los trabajos en profundidad, excavaciones y pozos, entre otros, suponen "un riesgo importante" de sufrir un siniestro laboral, con lesiones graves.

En sectores como el de la construcción, los accidentes con baja por esta causa alcanza entre el 20-30% del total. Por otro lado, el 85% de los accidentes en espacios confinados podría ser evitado si el trabajador estuviese informado sobre los riesgos que implica el desempeño en este tipo de ambientes. A esto ha sumado la Junta que "gran parte" de estos sucesos ocurren en trabajos de corta duración, no programados, donde la "provisionalidad" los hace "más peligrosos", ya que "comúnmente no se aplican protocolos a seguir que permitan un trabajo seguro".

Durante la última década, se ha experimentado un "espectacular desarrollo" tanto de las técnicas como de los materiales específicos para la prevención de los riesgos derivados de la realización de trabajos en altura. Actualmente, existen en el mercado equipos de protección individual y colectiva que permiten dar soluciones para la seguridad de los trabajadores en la práctica totalidad de las situaciones de trabajo habitual.

La formación y los procedimientos en materia de seguridad constituyen unos de los eslabones fundamentales en los que basar la estrategia preventiva de accidentes. "El propio trabajador debe ser realmente consciente de los riesgos que corre, y por tanto, conocer los métodos más adecuados para su autoprotección", ha apuntado la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN