Córdoba

La Junta invierte 800.000 euros en la reparación urgente de ocho carreteras de Jaén y Córdoba

El proyecto ha incluido la instalación de dos marcos de hormigón armado para aumentar la capacidad de desagüe y el restablecimiento del terraplén, el firme y el pavimento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una máquina retroexcavadora limpia las cunetas -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha informado este viernes al Consejo de Gobierno de los trabajos de emergencia que realiza su departamento en ocho carreteras de las provincias de Jaén y Córdoba afectadas por las lluvias torrenciales de los últimos meses. Los proyectos, muchos de ellos ya finalizados, cuentan con un presupuesto de 802.118 euros y conllevan 60 empleos (40 directos y 20 indirectos).

   Las obras en la provincia de Jaén corresponden a siete vías, con un coste de más de 705.000 euros y 48 puestos de trabajo asociados (32 directos). La obra de mayor cuantía, ya finalizada con una inversión de 225.683 euros, se ha desarrollado en el kilómetro 1,300 de la A-303, en el término municipal de Guarromán, donde las lluvias de noviembre causaron el hundimiento de un carril, así como un socavón y la desaparición de 190 metros de berma.

   El proyecto ha incluido la instalación de dos marcos de hormigón armado para aumentar la capacidad de desagüe y el restablecimiento del terraplén, el firme y el pavimento.

   Asimismo, han concluido las intervenciones urgentes en la A-312, de Linares a Beas de Segura, y en la A-6202, de Villanueva del Arzobispo al Tranco de Beas. En ambas carreteras se han reparado elementos dañados en la calzada y se han recolocado los postes de apoyo de las barreras de seguridad. En la segunda, además, se han mejorado los sistemas de contención y drenaje transversal.

   Otras obras ya finalizadas son las que han tenido lugar en la A-6107 (acceso a Vilches) y en la antigua carretera J-603, paralela a la A-6100, de Linares a Baños de la Encina. El primero de los proyectos ha incluido la construcción de un terraplén y cunetas de hormigón, así como la reposición del firme y de la señalización horizontal. El segundo ha consistido fundamentalmente en la demolición de un puente de ladrillo que había quedado obsoleto y retenía las aguas en el kilómetro 7,600.

   En avanzado estado de ejecución se encuentran otras obras en la A-311, de Jaén a Andújar, y en la autovía A-316, de Úbeda a la carretera Granada-Córdoba. Estas intervenciones, en cinco puntos de los términos municipales de Jaén, Fuerte del Rey y La Higuera, incluyen la retirada del material deslizado, la reconstrucción del drenaje y la colocación de anclajes, escolleras y cunetas.

   En la provincia de Córdoba, la Consejería de Fomento y Vivienda lleva a cabo trabajos de emergencia en la carretera A-328 (Iznájar-Loja), con una inversión de 96.400 euros y 12 empleos asociados. El proyecto se destina a subsanar los problemas causados en el punto kilométrico 2,750, donde las lluvias provocaron el desplazamiento de parte de la vía, la acumulación de material de arrastre y el movimiento del terraplén y de las barreras de seguridad.

   Los trabajos incluyen la limpieza de la calzada, la reconstrucción del talud, la sustitución de las obras de drenaje y la reposición de las defensas dañadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN