El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha inaugurado este viernes el Campus Lan Party de la 18 Edición de los Seminarios Universitario de Lucena (Córdoba), una serie de cursos de verano centrados, en esta ocasión, en las nuevas tecnologías bajo el título 'Nuevas tecnologías, nuevos retos, nuevos emprendedores'.
Según una nota de la Junta, el consejero ha resaltado el papel de estos seminarios, que en 18 años de andadura "han formado a más de 14.000 jóvenes en los más de 250 cursos celebrados, y que en esta ocasión coinciden con el 40 aniversario de la creación de la Universidad de Córdoba, una institución que ha realizado una labor de progreso en su provincia y en Andalucía".
En este sentido, Ávila ha defendido "el papel fundamental que juegan las universidades públicas en nuestro crecimiento como sociedad y como economía", ya que "forman capital humano, promueven el emprendimiento, favorecen la generación de conocimiento y su transferencia al tejido productivo, prestando un servicio fundamental para mejorar los factores productivos y con ello la competitividad de la economía".
El titular de la Consejería de Economía ha recordado que la educación pública "ha sido una de las bases de la cohesión social y de nuestro crecimiento económico y ha demostrado ser la inversión que produce estructuralmente mayores y mejores retornos sociales y económicos", por ello, ha explicado, "el Gobierno andaluz ha optado por mantener su compromiso con una educación de calidad y en igualdad en este contexto de dificultades".
Respecto a la Campus Lan Party, Ávila ha destacado que "permite conjugar dos factores esenciales para competir en un mundo globalizado, la formación y la innovación". En esta línea, ha señalado el papel clave de las nuevas tecnologías en las economías modernas, "por el valor añadido que generan, los beneficios inducidos que aporta a otros sectores y por ser una de las áreas productivas que está propiciando más oportunidades de empleo, concretamente, más de 1.500 empresas en Andalucía que emplean cerca de 31.000 personas y facturan 4.000 millones de euros".
CENTRO DE ENERGÍAS RENOVABLES
Por otro lado, el consejero ha hecho referencia a las obras del Centro de Energías Renovables de Lucena, cuya primera fase se acordó entre las consejerías de Economía y Educación, que tiene ahora la competencia de la segunda fase, según ha explicado.
A esto, Ávila ha añadido que la crisis económica ha afectado a las obras "como a todo, porque los recursos económicos son limitados", sin embargo, ha garantizado que "el proyecto está en carga, ya que el sector de las energías renovables tiene una apuesta muy decidida en Andalucía", ha zanjado.