Córdoba

Expertos europeos debaten en Córdoba nuevas estrategias para disminuir los accidentes laborales en la agricultura

Presentan dos dispositivos antivuelcos para maquinaria agrícola, uno de ellos patentado por la empresa cordobesa DTA EBT

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La seguridad laboral en el sector agrícola europeo y las normativas vigentes en materia de prevención han centrado el debate de las I Jornadas Internacionales de Prevención de Riesgos en la Agricultura, un encuentro organizado celebrado este viernes en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, 'Rabanales 21'.

   En el acto de inauguración han estado presente el presidente de 'Rabanales 21', Francisco Gracia, el director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Javier Zambrana, el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, y el director de DTA EBT, Fernando Chacón.

   Según ha explicado el presidente de 'Rabanales 21', para el Parque Científico Tecnológico de Córdoba es "muy interesante" acoger este tipo de actividades, que ponen de relieve la importancia del desarrollo tecnológico que llevan a cabo las empresas aquí instaladas, como es el caso de la EBT Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (DTA). "En este caso, se trata de aportar nuevos conocimientos tecnológicos al servicio del bienestar y la seguridad laboral en el ámbito agroforestal", ha indicado Gracia.

   Como han explicado a lo largo de las jornadas, la principal causa de accidente en el sector agrario está motivada por el vuelco del tractor o maquinaria agrícola. En este sentido, Zurera ha explicado que "la seguridad ante el vuelco de los tractores no está aún implantada de forma plena y satisfactoria en nuestro campo, cuando es precisamente el vehículo mayoritario dentro del parque de maquinaria agrario".

   Según ha detallado el delegado territorial de Agricultura, el 65 por ciento de las máquinas en Córdoba son tractores, con 32.309 unidades frente al total de 50.121 máquinas agrarias, según los datos del Registro de Maquinaria de la Consejería; una quinta parte de los que hay en Andalucía.

   Zurera ha destacado que desde la administración andaluza están contribuyendo a fomentar la renovación del parque de maquinaria andaluz. Para ello, en el año 2013 se ha convocado "una línea de ayuda que en su última convocatoria, la de 2011, puso a disposición de los beneficiarios un total de 2,2 millones de euros de ayudas asociada a una inversión aproximada de 8,9 millones de euros", ha precisado.

   Por su parte, el director general de Seguridad y Salud Laboral, Javier Zambrana, ha agradecido la celebración de foros internacionales de este calado, alegando que "un avance en el sector de los riesgos laborales en Agricultura servirá para mejorar el potencial competitivo del sector", ha explicado.

   Las jornadas han reunido a más de 50 técnicos de la administración relacionados con la prevención de riesgos laborales a nivel nacional e internacional, así como a asociaciones empresariales y sindicales del sector agrícola y forestal, entre otros. Además, las ponencias se han retransmitido en streaming, de manera que han sido seguidas por expertos en Italia, Alemania, Congo, Ghana, Polonia y Eslovenia, entre otros países.

DEMOSTRACIONES

   Durante las jornadas se han presentado dos métodos de prevención de vuelco. Uno de ellos es el sistema Air-Rops, desarrollado en la Universidad de Navarra --una estructura que durante el vuelco se expande automáticamente con variaciones simultáneas de su geometría para evitar el accidente--.

   Por otro lado se ha presentado, con una demostración en vivo con un tractor, un dispositivo universal de aviso de riesgo de vuelco, desarrollado por la empresa cordobesa de base tecnológica DTA EBT, en colaboración con la Universidad de Córdoba.

   Este dispositivo electrónico, comercializado bajo el nombre de 'Inclisafe', mide la inclinación y calcula la estabilidad de la maquinaria en la que se coloca, en función del tipo de terreno y del movimiento. Cuando la maquinaria se acerca a una situación de peligro de vuelco, 'Inclisafe' emite una señal sonora de gran potencia y de frecuencia variable en función de la peligrosidad de la situación.

   La clausura de las jornadas ha corrido a cargo de la directora de la Estación de Mecánica Agrícola del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, María Victoria Montemayor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN