Córdoba

UPyD pide a los grupos municipales que eleven a Pleno la reprobación de Rafael Gómez, condenado en caso Malaya

Solicita que si no acepta la dimisión "se censuren públicamente sus actos, comunicándole el reproche de sus vecinos"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha registrado este viernes en el Ayuntamiento de Córdoba un documento en el que insta a los grupos municipales --PP, UCOR, PSOE e IU-- a elevar de forma unánime al próximo Pleno la reprobación del concejal y líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, tras ser condenado en primera instancia como autor de un delito de cohecho en el caso 'Malaya', a seis meses de prisión.

   Según consta en la instancia, UPyD solicita que Gómez "sea requerido públicamente de dimisión por el Pleno; que de no aceptar, se censuren públicamente sus actos, comunicándole el reproche de sus vecinos; que se declare la pérdida de confianza en su gestión y se inicie el procedimiento de reprobación de los cargos que hasta ahora ejerza además de su acta de concejal".

   UPyD basa su petición en el cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral que establece que "sea causa de inelegibilidad y de incompatibilidad para los cargos públicos el estar condenado por algún delito contra la administración pública, aunque el fallo no sea firme". Se trata de un punto que se incorporó a dicha ley a finales de 2011, a partir de una enmienda que presentó UPyD y que posteriormente fue aprobada en su totalidad en sesión plenaria del Congreso de los Diputados.

   "Es vergonzoso que tanto PSOE como PP estén permitiendo esta situación y sean cómplices con su silencio de este bochornoso caso de corrupción institucionalizada", ha recalcado el portavoz de UPyD, quien también ha añadido que Gómez debería haber dimitido "por responsabilidad política, ejemplaridad pública y respeto a los ciudadanos".

   "Los cordobeses no merecen ser representados por una persona que ya ha sido condenada por la justicia, ni siquiera debería haber concurrido a las elecciones municipales, cuando ya estaba imputado en una de las mayores tramas de corrupción de la historia política del país", ha subrayado, al tiempo que precisa que "es una de las medidas" que proponen en el programa electoral de la formación magenta y que exige "en todos los ayuntamientos y cámaras autonómicas donde tenemos representación", de modo que, imputados fuera de las listas y de sus cargos públicos", ha insistido.

   En otro asunto, también se ha referido a la deuda millonaria que el edil todavía mantiene con el Ayuntamiento. "Es inconcebible que esta persona continúe en una situación privilegiada de impunidad como principal líder de la oposición en el Consistorio. Mientras los ciudadanos siguen pagando impuestos y deben cumplir cualquier ordenanza municipal, este señor sigue sin cumplir con la multa impuesta por haber cometido irregularidades urbanísticas", ha lamentado.

   Por todo ello, De la Herrán ha informado de que el Consejo Territorial, órgano de dirección de esta formación en Andalucía, va a presentar esta iniciativa en todas las administraciones públicas donde continúen al frente cargos públicos que hayan sido imputados y/o condenados por delitos contra la administración.

   Y es que, según avisa, "en la actualidad hay más de cien políticos en Andalucía que están imputados y/o condenados por delitos de corrupción". Por este motivo, además de esta instancia, Martín de la Herrán también entregará un paquete de medidas para luchar contra la corrupción en el Parlamento andaluz y todos los ayuntamientos de la región. Una actuación que considera "esencial" en Andalucía por ser la comunidad autónoma líder en corrupción, con casi 650 casos judiciales abiertos, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN