Córdoba

Cruz Roja triplica desde 2012 su atención a personas con VIH/SIDA en Córdoba

Un total de 59 de ciudadanos se han beneficiado en lo que va de año en Córdoba del proyecto de Cruz Roja para ofrecer asistencia a domicilio a personas afectadas de VIH/SIDA, una cifra que triplica la veintena de usuarios registrados a comienzos de 2012

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Un total de 59 de ciudadanos se han beneficiado en lo que va de año en Córdoba del proyecto de Cruz Roja para ofrecer asistencia a domicilio a personas afectadas de VIH/SIDA, una cifra que triplica la veintena de usuarios registrados a comienzos de 2012.

   Según ha informado Cruz Roja, esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada, visitas al centro de salud, la asistencia a terapias sociosanitarias y la participación en actividades sociales y deportivas, además de ofrecer intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH, tanto a los afectados, como a su entorno más próximo, y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

   Además, buena parte de los usuarios son pacientes de distintos municipios de la provincia a quienes, para evitar los gastos que les acarrea la visita mensual al hospital para la medicación y el seguimiento de su caso, voluntariado de la entidad se encarga de facilitarles el desplazamiento hasta el centro sanitario o llevarles el tratamiento a sus hogares.

   Por otro lado, en la línea de fomentar la participación y luchar contra el desarraigo y el aislamiento que suelen sufrir, tanto los portadores del virus, como quienes contraen la enfermedad, la institución humanitaria mantiene en funcionamiento un grupo de ayuda mutua para personas afectadas de VIH/SIDA.

   Dentro de este grupo se organizan salidas culturales y de ocio, en aras a estrechar lazos y estimular las relaciones sociales entre los participantes, al tiempo que se facilita su integración en la vida comunitaria.

   El proyecto también engloba medidas muy enfocadas hacia la prevención -dirigidas especialmente hacia la población más vulnerable-, como la distribución de preservativos y la realización de test rápidos de diagnóstico precoz del VIH. Hasta el 31 de octubre se habían hecho 80 pruebas de este tipo, superando ya por tanto las 65 de todo 2012.

   A todo esto hay que sumar los talleres y charlas de prevención sobre VIH/SIDA que, durante noviembre y diciembre -y con financiación del Plan Nacional sobre el SIDA y de la Consejería de Salud y Bienestar Social-, Cruz Roja desarrollará en la provincia para población inmigrante y colectivos vulnerables. El objetivo es que en las mismas participen algo más de 300 personas.

   De igual modo, este viernes, en el marco del Día Mundial del SIDA -que se conmemora el 1 de diciembre-, la institución humanitaria llevará a cabo una actividad de sensibilización, en formato concurso, en la Plaza de las Tendillas, y el voluntariado de Cruz Roja Juventud (CRJ) secundará en nueve municipios cordobeses la campaña 'Con el VIH, pon los pies en el suelo', orientada a prevenir conductas de riesgo así como actitudes y comportamientos relacionados con el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH/SIDA.

   Dicha campaña, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta con distintas herramientas y materiales, como un vídeo divulgativo en el que jóvenes responden a las principales cuestiones sobre el VIH, viralizado a través de redes sociales, así como cartel, banner, tarjeta informativa y bloc de notas, cordones para zapatillas, etcétera, todo ello disponible a través de la URL: 'www.cruzrojajuventud.es/ponlospiesenelsuelo'.

   Por último, dentro de la labor de Cruz Roja en este ámbito, hay que destacar la existencia del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, que cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre el SIDA del citado Ministerio.

   Este servicio incluye distintas herramientas gracias a los nuevos recursos tecnológicos que se han venido a sumar al teléfono 900 111 000 y al correo electrónico 'informacionvih@cruzroja.es', a través de los cuales se puede recibir asesoramiento sobre las vías de transmisión, las medidas preventivas o indicaciones de los sitios donde acudir para realizar la prueba diagnóstica del VIH. Además, el servicio cuenta ahora con una presencia activa a través de las redes sociales Facebook (www.facebook.com/InformacionVIH) y Twitter (https://twitter.com/InfoVIHCruzRoja) y un servicio de chat.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN