Córdoba

Una ciudadana cordobesa, entre los rostros que aparecen en las fachadas de las instituciones europeas en Madrid

Según ha informado la Diputación de Córdoba, entre estas caras está la de Encarni, una cordobesa de 36 años, nacida en la localidad de Villa del Río y una de las dinamizadores juveniles más activas de Córdoba en temas relacionados con Europa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las fachadas de las sedes de las instituciones europeas en Madrid se están llenando desde este miércoles con rostros de Purita, Sonia, Daniel, Venancio, Mina y así hasta 19 españoles, que han dado un paso al frente para mostrar que se sienten orgullosos de ser ciudadanos europeos, y entre ellos se encuentra una ciudadana cordobesa.

   Así, según ha informado la Diputación de Córdoba, entre estas caras está la de Encarni, una cordobesa de 36 años, nacida en la localidad de Villa del Río y una de las dinamizadores juveniles más activas de Córdoba en temas relacionados con Europa.

   A pesar de no tener grandes conocimientos en idiomas, ha conseguido acercar Europa a su municipio y ha sabido hacer de lo que para ella era una curiosidad, una herramienta de trabajo, con el objetivo de beneficiar a sus paisanos, informándoles de los derechos que comporta pertenecer a la Unión Europea (UE).

   Encarni Lara Melendo ha logrado que se informe y se asesore a entidades juveniles y a grupos sobre el Programa Juventud en Acción y ha promovido la celebración de actividades conmemorando el Día de Europa, la organización de intercambios juveniles y también que su municipio haya acogido a dos voluntarios europeos, uno para la Concejalía de Deportes y otro para la Concejalía de Juventud, donde ella trabaja.

   Esta iniciativa, promovida por la Comisión y el Parlamento Europeo, se desarrolla en el marco del Año Europeo de los Ciudadanos y pretende acercar Europa a los españoles mostrándoles qué derechos tienen, cómo los ejercen y cómo participan en la construcción europea personas iguales que ellos, lo cual es algo importante en un país en el que, de acuerdo con el Eurobarómetro de Primavera de 2013, aunque el 68% de la población manifiesta tener un sentimiento europeo, menos de la mitad afirma conocer cuáles son los derechos que implica formar parte de la UE.

   Tal y como ha señalado del director de la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, "estos hombres y mujeres contribuyen a difundir los valores de la Unión Europea. No son políticos, ni personajes célebres, son ciudadanos de distintas edades y etnias, con creencias y capacidades diferentes, con las que todos podemos sentirnos identificados. Por eso, ellos son los protagonistas".

   Algo que corrobora el director de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, quien ha señalado que "esperamos que esta acción capte el interés de la opinión pública y contribuya a que los ciudadanos sientan Europa como algo suyo y sean conscientes de que su participación activa en la construcción europea es clave", ya que "las decisiones que se toman en Europa afectan a todos y cada uno de los aspectos de la vida diaria de la gente. Por eso, es importante tomar parte y decir lo que se piensa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN