El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, ha destacado este lunes "el dinamismo exportador" de Córdoba, que superó en 2013 los 1.700 millones de euros en ventas al exterior, un 8% más que en 2012, un crecimiento superior al andaluz y nacional, y que la convierte en la provincia con la mejor tasa de cobertura de Andalucía (270%) con un saldo comercial positivo de más de 1.100 millones.
El titular de Economía ha hecho estas declaraciones tras la visita a la empresa del sector de la iluminación Ilméx, en la localidad cordobesa de Puente Genil, donde además ha señalado que Córdoba es la quinta provincia exportadora y la cuarta en crecimiento de exportaciones de Andalucía.
Por países, la provincia exportó el pasado año a 157 países, siendo los principales destinos los europeos: Italia, Portugal y Francia. Le sigue Marruecos, Alemania y Argelia. Países como Turquía, Estados Unidos, Irak, Nigeria, México, India o Suecia han experimentado unos crecimientos destacados. En cuanto al número de empresas exportadoras, fueron un total de 1.471 en 2013, lo que representa un crecimiento del 11% con respecto a 2012.
Los principales productos exportados se dividen entre el sector industrial, el consumo y el agroalimentario. En primer lugar está el cobre y sus manufacturas, con 635 millones y el 35,6% del total; seguido de grasas, aceite animal o vegetal, con 384,6 millones y el 21,6% del total, y en tercer lugar piedra, metal precioso, destacando joyería con 203,9 millones y el 11,4% del total.
En 2013, un total de 371 firmas participaron en 234 acciones o servicios de Extenda, la Agenda Andaluza de Promoción Exterior. Con un incremento del 17,7% más que en 2012, fue la segunda provincia con más empresas participantes.
Mientras, el consejero ha hecho un recorrido por las instalaciones de esta empresa que actualmente se encuentra en pleno proceso de internacionalización y que está participando en proyectos como la decoración de los escaparates de Navidad de 'Swarovski' a nivel mundial o la iluminación de ciudades en Francia, Suecia, Alemania, Rumanía o Chipre. Esta proyección internacional les ha permitido establecer relaciones de cooperación con primeras marcas tanto europeas como asiáticas.
Sánchez Maldonado ha subrayado la evolución y la proyección internacional de esta empresa, que ha recibido el respaldo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con incentivos por valor superior a los 80.000 euros para dos proyectos.
El consejero ha explicado que Ilméx es además una de las más de 3.800 empresas colaboradoras del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, que facilita inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en Andalucía.
Con un presupuesto de 200 millones de euros, ya se han recibido más de 4.850 solicitudes de incentivos o reservas previa de fondos. La provincia de Córdoba contará con casi 14,4 millones que permitirá atender una media de 6.500 solicitudes, y se movilizará una inversión de casi 24 millones con las actuaciones subvencionadas.
Ilméx, dedicada a la gestión de proyectos, fabricación, producción y suministro, tiene su sede central en Puente Genil, donde supervisa la actividad de todas las delegaciones --Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Granada--. Cuentan con un departamento de Diseño e 'I+D' encargado de dar forma y adaptar cada elemento según las necesidades decorativas de los clientes y una plantilla aproximada de 50 personas.