Córdoba

El PP-A dice que el Tribunal de Cuentas \"deja en evidencia la pésima gestión de la Dependencia\" del Gobierno andaluz

El coordinador de Política Sanitaria del PP andaluz, el senador cordobés Jesús Aguirre, ha afirmado este lunes que \"el informe del Tribunal de Cuentas deja en evidencia la pésima gestión de la dependencia del Gobierno andaluz\"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El coordinador de Política Sanitaria del PP andaluz, el senador cordobés Jesús Aguirre, ha afirmado este lunes que "el informe del Tribunal de Cuentas deja en evidencia la pésima gestión de la dependencia del Gobierno andaluz".

   En rueda de prensa, Aguirre ha hecho un balance de la gestión que "el Gobierno bipartito PSOE-IU hacen de los trámites a seguir en materia de dependencia", asegurando que "Andalucía es la comunidad autónoma en la que más han caído los beneficiarios de la dependencia, con 20.195 personas en 2013, de los que 2.000 eran cordobeses -la misma cifra que en todo Aragón-, frente al resto de comunidades, donde sí creció el número de beneficiarios".

   En cuanto al número de solicitudes valoradas, Aguirre ha señalado que "Andalucía solo alcanza el 87,1% frente al 93% de la media nacional". De hecho, la "lentitud que sufre un dependiente andaluz durante el periodo de tramitación" conlleva que "necesita casi 100 días más que el resto de dependientes de España para que su expediente sea tramitado", pues "un andaluz debe esperar 308 días para que su expediente sea tramitado", es decir, ese periodo de espera "ha aumentado en siete días desde 2010, mientras la media nacional es de 219 días y se ha rebajado desde los 268 días que había de media en 2010".

   A ello hay que sumar, según ha precisado el senador del PP, que "Andalucía es la comunidad autónoma que concentra el mayor número de beneficiarios en espera, con 53.981 personas, lo que supone que más del 28% de las personas con derecho a prestación por dependencia no la están recibiendo".

   Así, Andalucía "está muy lejos del primer puesto, según el informe del Tribunal de Cuentas, que sitúa a Castilla y León con un 1,66% de beneficiarios pendientes de prestación". Es más, "tres de cada diez dependientes de España en lista de espera son andaluces".

   En cuanto a la financiación de la dependencia, "Andalucía recibió en 2013 por parte del Estado más 272 millones de euros, cifra que corresponde con el número de dependientes y grado de dependencia que declara ante el Estado cada comunidad autónoma", de modo que "Andalucía se ha visto afectada por el descenso de expedientes valorados y tramitados por el Gobierno andaluz".

   Además, el Tribunal de Cuentas sitúa la inversión del Gobierno andaluz en un 35%, siendo la comunidad autónoma "que menos dedica por beneficiario en atención a la dependencia: 6.720,66 euros, frente a los 9.209,24 euros de media nacional", es decir, "con el mismo grado de dependencia, un dependiente andaluz cobra menos que el resto de dependientes de las demás comunidades autónomas".

   Por todo ello, el coordinador de Política Sanitaria del PP andaluz ha reprochado al PSOE que ataque al Gobierno central, en cuanto a dependencia, "cuando fueron quienes, con su pésima gestión, desmantelaron el estado de bienestar y es ahora cuando hemos garantizado la solvencia del sistema".

   Aguirre ha recordado al PSOE que "dejaron un desfase presupuestario de 2.700 millones de euros, una lista de espera de más de 300.000 personas, una deuda con la Seguridad Social de 1.304 millones de euros y más de 25.000 expedientes con irregularidades"

   "Situación muy distinta --ha asegurado Aguirre-- a la que hay dos años y medio después de que el PP llegara al Gobierno, ya que la lista de espera se ha reducido un 37,7%, hay 736.777 beneficiarios más, se ha saldado la deuda con la Seguridad Social y se han recuperado casi 40 millones de euros procedentes de expedientes irregulares".

   Jesús Aguirre ha añadido que "las prestaciones por servicios suponen ya el 57% del total de prestaciones, lo que ha permitido crear en 2013 casi 6.000 puestos de trabajo, y la financiación ha aumentado un nueve por ciento con respecto a 2012" y, por eso, "no vamos a consentir críticas de quienes llevaron a la quiebra el sistema y cuyos datos ponen en evidencia su gestión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN