Córdoba

El fiscal remite al juzgado una de las denuncias por \'klebsiella\' relacionada con otro caso

A la vista del relato de hechos, el fiscal ha decretado que se remita la denuncia y la documentación al Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba para su unión a las diligencias previas, dado que existe un procedimiento judicial abierto respecto al fallecido

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, ha remitido al Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba una de las denuncias referidas a los supuestos casos de infección por 'klebsiella' registrados en el Hospital Universitario Reina Sofía de la capital cordobesa, por mantener relación con otro caso que se investiga en dicho juzgado, concretamente el relacionado con un varón que falleció después de que ingresara en el hospital tras sufrir un accidente de tráfico en mayo de 2013.

   Según recoge el decreto del fiscal jefe, al que ha tenido acceso Europa Press, a principios de abril de este año, la asociación de 'El Defensor del Paciente' denunció el caso por el brote infeccioso de 'klebsiella' en el citado complejo hospitalario, de manera que se pidió al centro que informara sobre el historial médico del paciente en cuestión.

   Posteriormente, a mediados de mayo, se remitió a la Fiscalía una copia del informe de la comisión de investigación constituida en el hospital para el estudio de pacientes con infecciones nosocomiales y en relación a la asistencia prestada al paciente, donde tras analizar su antecedente personal de herida por arma blanca y su ingreso el 30 de mayo de 2013 por accidente de tráfico, se puso en conocimiento del fiscal que "este caso clínico está bajo proceso legal abierto, realizándose la autopsia al cadáver por requerimiento judicial".

   A la vista del relato de hechos, el fiscal ha decretado que se remita la denuncia y la documentación al Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba para su unión a las diligencias previas, dado que existe un procedimiento judicial abierto respecto al fallecido.

DENUNCIAS ARCHIVADAS

   Cabe destacar que el Ministerio Público acordó en julio archivar las 16 denuncias referidas a los casos de infección por 'klebsiella', que fueron presentadas en su mayoría por la citada asociación, además de por familiares de los pacientes, y referidas a fallecimientos en once de los casos.

   La decisión se adoptó después de estudiar cada uno de los casos, en su mayoría referidos a fallecimientos, y no haber encontrado en ninguno de ellos indicios de delito. De hecho, Martín-Caro aseguró que, "por más vueltas que se les ha dado, todas eran personas muy enfermas por otras circunstancias, por lo que no se puede decir que la culpa sea del hospital".

   La gran mayoría de estas denuncias, como ya explicó el fiscal jefe en junio, habían llegado a través de la asociación 'El Defensor del Paciente' a partir del pasado marzo, pero "no todas" se referían a fallecimientos, ya que algunas de ellas eran "por supuestas secuelas". En todos los casos se abrieron diligencias de investigación y se pidieron los informes correspondientes al hospital. Ahora, una vez estudiados, se han archivado las 16 denuncias y se ha comunicado a los afectados, "razonando cada caso", según señaló Martín-Caro.

   Por su parte, 'El Defensor del Paciente' mostró en aquel momento su "asombro ante el archivo de la causa del brote mantenido en el Hospital Reina Sofía de Córdoba", porque "son muchas muertes de distintas patologías sin que se haya movido un dedo, ni por la Junta de Andalucía, ni por un hospital reincidente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN