Córdoba

La juez sobresee la denuncia de Baquerín (UCOR) por el Centro de Educación Ambiental

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba ha acordado el sobreseimiento provisional de la denuncia que interpuso el concejal de Unión Cordobesa (UCOR) en el Ayuntamiento de la capital Carlos Baquerín por la supuesta comisión de un delito de prevaricación y falsedad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba ha acordado el sobreseimiento provisional de la denuncia que interpuso el concejal de Unión Cordobesa (UCOR) en el Ayuntamiento de la capital Carlos Baquerín por la supuesta comisión de un delito de prevaricación y falsedad, en el proceso de adjudicación del Centro de Educación Ambiental del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema).

   Según recoge al auto, al que ha tenido acceso Europa Press y que el propio denunciante prevé recurrir, se han practicado "las diligencias que se han estimado pertinentes" y tras ello la magistrada considera que procede el sobreseimiento de la causa "al no haber quedado acreditada la comisión de los delitos denunciados".

   Al respecto, señala que "de las diligencias practicadas --en concreto la documental consistente en el expediente administrativo-- se deriva con evidente claridad que tan solo ha existido un cambio en la naturaleza jurídica de la sociedad adjudicataria que ha pasado a ser Fundación Maecenas Educación y Cultura, siendo sus fines, actividades, patrimonio, etc, los mismos que los de la Asociación Maecenas Educación y Cultura".

   Cabe recordar que a finales de enero el edil declaró en el Juzgado sobre este asunto que denunció en octubre de 2014 y posteriormente, en diciembre, amplió. En concreto, la denuncia la dirigió contra el presidente del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental Jardín Botánico de Córdoba, Rafael Jaén, "por la comisión de los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y fraude".

   Además, la interpuso contra el secretario del consejo rector del Imgema "por los presuntos delitos de prevaricación y de falsedad documental", y "probablemente, estos presuntos delitos hayan podido ser cometidos con la presunta complicidad o conocimiento del gerente del Imgema", según detalló en su momento.

PROCESO "ABSOLUTAMENTE TRANSPARENTE Y LEGAL"

   Mientras tanto, el concejal Rafael Jaén se mostró "absolutamente tranquilo" tras la denuncia contra él, puesto que dicho proceso, según resaltó Jaén, "es absolutamente transparente y legal".

   Al respecto, advirtió de que "cada uno es responsable de sus palabras" y en este caso, añadió, Baquerín tendrá que "responder de lo que dice", porque "cuando uno acusa de lo que ha acusado tiene que responder", a lo que añadió que "cuando uno se va al juzgado a hablar de prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias y fraude, esas cosas no deben salir gratis".

   Asimismo, señaló que no solo alude al gobierno municipal, sino al Ayuntamiento en sí, "porque hablamos de técnicos, secretarios e interventores, hay mucha gente afectada", de modo que "cuando uno malversa la imagen de los demás no puede salir gratuito y el gobierno de la ciudad tiene que moverse en este sentido", apostilló, al tiempo que avisó que "no se puede ofender sin más".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN