Los nuevos consejeros del Gobierno catalán serán la vicepresidenta Neus Munté (que también será portavoz y mantiene la cartera de Bienestar Social), Meritxell Borràs (Gobernación), el diputado en el Congreso Jordi Jané (Interior) y Jordi Ciuraneta (Agricultura), ha informado este lunes el Govern , con lo que CDC estrena su primer ejecutivo sin UDC.
Los nombramientos se deben a la renuncia de los tres consejeros de UDC, como aprobó la dirección del partido al rechazar el ultimátum de CDC para adherirse a su hoja de ruta soberanista, por lo que salieron del Govern la vicepresidenta Joana Ortega (Gobernación), Ramon Espadaler (Interior) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura).
Con los nuevos cambios en el Govern, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere "reforzar la proyección de las políticas sociales y asegurar la presencia de personas de todo el territorio en el Ejecutivo", ha señalado la Consejería de Presidencia en el comunicado.
Los nuevos miembros del Govern tomarán posesión de sus cargos a las 12.30 horas en un acto que se hará en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, presidido por Mas, que hará un discurso al final del acto.
En el transcurso de la ceremonia, los nuevos consejeros jurarán el cargo, después de que el secretario de Govern, Jordi Baiget, haga la lectura de los decretos de nombramiento.