El comedor social 'Juan Bautista de la Concepción' de los Religiosos Trinitarios de Córdoba capital ha abierto este año por primera vez durante todo el mes de agosto, donde atiende a una media de unas 60 personas diarias, cifra que supone un descenso del 25 por ciento respecto al resto del año cuando acuden unas 80 personas a dicho espacio social.
Así lo ha destacado a Europa Press el director del centro, Eduardo García Carmona, quien ha valorado la apertura en este verano, tras la prueba que realizaron durante una quincena de agosto del año pasado y observaron "la gran demanda" existente de este servicio, motivo por el que han decidido abrir las puertas del comedor todo el mes de agosto "por primera vez en 26 años de historia" y la idea es que "a partir de ahora no se cierre" en este mes estival.
Al respecto, explica que ello es posible gracias a "la respuesta" del voluntariado en este mes y a "la financiación" de las administraciones públicas y entidades, como el Ayuntamiento de la capital, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba. "La costumbre era cerrar el mes de agosto, pero después de analizar la situación que hay, se vio conveniente no cerrar", argumenta el director, quien detalla que el comedor permanece abierto de lunes a viernes en agosto. En este caso no abre el sábado como sí hace el resto del año.
En cuanto a los usuarios, García Carmona explica que durante este mes "desciende el número", al pasar de una media de 80 personas diarias a 60. Una situación que también se repite en el servicio de ducha y ropa, que desciende de 40 a 25 usuarios diarios de media, según apunta.
Entretanto, ha indicado que las edades de las personas que asisten al comedor oscilan entre los 18 y 70 años, aunque predominan los varones de entre 35 y 50 años, al tiempo que destaca que "en los últimos años se ha igualado el número de extranjeros y españoles", puesto que en el año 2008 los extranjeros suponían el 80% de los usuarios, si bien "ahora desde la crisis es del 50%", entre españoles y extranjeros, cuyas nacionalidades "mayoritarias" son la rumana y la marroquí.
Asimismo, comenta que "hay diferentes perfiles de situaciones", como personas transeúntes sin hogar ni residencia fija; residentes en Córdoba sin hogar con alto desarraigo social; toxicómanos y/o alcohólicos; mayores socialmente desadaptados con fracasos en recursos de tipo residencial, o personas indigentes con rupturas familiares, fracaso laboral o escasa formación, entre otros.
Además, destaca el convenio firmado con el Ayuntamiento para el programa de cobertura de necesidades básicas para familias en riesgo de exclusión social, que permite la atención a unas diez familias diarias, según detalla el director, quien destaca la labor de los voluntarios, unas 70 durante todo el año, junto a seis empleados.
DESDE 1990
Cabe destacar que el comedor social fue inaugurado oficialmente el día 14 de febrero de 1990. Se pudo poner en marcha gracias a las aportaciones anónimas, económicas y en especies, de muchos cordobeses y sus familiares, contando con la ayuda generosa de Cáritas Diocesana.
En junio de 2004, la Fundación Prolibertas, ONG fundada en junio de 2001 por los Trinitarios de España-Sur, comienza a gestionar todo el programa que llevaba a cabo el comedor social, habiendo dado el visto bueno tanto las comunidades de religiosas, religiosos, el laicado trinitario y el voluntariado.