La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía recepcionará el próximo mes de mayo la Ciudad de la Justicia de Córdoba, cuyas obras finalizaron el 7 de abril, tras una inversión superior a los 65 millones de euros, habiendo ya licitado la Junta la dotación de mobiliario, con un presupuesto de 1,9 millones, y previendo comenzar este verano el traslado de los archivos y, a partir de septiembre, el de los órganos judiciales, fiscales y forenses.
Según ha informado la Junta, la nueva infraestructura, pendiente de la revisión de trabajos por parte de la empresa adjudicataria y de la obtención de licencia de primera ocupación, permitirá la unificación de las nueve sedes que componen el Partido Judicial de Córdoba.
La Junta mantiene los plazos previstos, de manera que durante mayo y junio se dotará a la Ciudad de la Justicia del mobiliario, instalaciones y elementos necesarios para su puesta en funcionamiento. El plan de traslados y mudanza se realizará progresivamente hasta enero de 2018, de manera que se afecte lo menos posible a la actividad judicial.
El complejo, que cuenta con una superficie de 51.000 metros cuadrados, se distribuye en siete plantas y se convierte en la tercera Ciudad de la Justicia que entrará en funcionamiento en Andalucía, tras las de Málaga y Almería. Además, es el primer edificio de Córdoba con la máxima catalogación de eficiencia energética.
La nueva sede albergará todos los órganos judiciales unipersonales de la capital cordobesa, además de la Audiencia Provincial, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, con una plantilla total de 665 profesionales y una media diaria de 1.000 usuarios, entre abogados, procuradores, graduados sociales, traductores e intérpretes, peritos, acusados, testigos y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Un 20 por ciento de su superficie se reserva para futuros crecimientos.