Cáritas Diocesana de Córdoba, durante la presente crisis del coronavirus, está elaborando más de 2.000 comidas semanales destinadas a familias de los barrios más excluidos y vulnerables de la capital cordobesa, además de repartir bolsas de alimentos y vales para supermercados, si bien, de modo general, está atendiendo a "más de 20.000 familias".
En concreto y desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno de España decretara el estado de alarma, Cáritas Diocesana de Córdoba ha visto "multiplicado de forma exponencial el número de familias que solicitan ayuda, y cuatriplicado el número de personas a las que se acompaña, sobre todo en los barrios más desfavorecidos de Córdoba y provincia, donde aumenta la crisis social derivada de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19".
El director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, ha aclarado que todas estas familias que atiende ahora Cáritas en la provincia "por las nuevas necesidades se suman a las miles" que venía acompañando "desde mucho antes del estado de alarma", aunque también es cierto que "desde hace un mes, cuando comenzó el confinamiento, los teléfonos de Cáritas no han dejado de sonar".
En este sentido, Ruiz ha asegurado que "en esta gran crisis social no nos podemos olvidar de la gran ola de solidaridad por parte de entidades, empresas y particulares", al tiempo que ha resaltado que "la generosidad de los cordobeses está posibilitando que Cáritas, a través de las parroquias y desde sus servicios generales, esté atendiendo a más de 20.000 familias".
Además, las empresas que están colaborando con Cáritas Diocesana de Córdoba, "tanto con donaciones económicas, como en especies", son las que "están haciendo posible que desde la Taberna Escuela Tabgha de Cáritas (Solemccor) se estén elaborando más de 2.000 comidas semanales destinadas a familias de los barrios más excluidos y vulnerables de la ciudad".
A ello, según ha señalado Ruiz, "hay que sumar las ayudas a través de bolsas de alimentos y vales para supermercados a cientos de familias atendidas directamente por los Servicios Generales de Cáritas Diocesana", sin olvidar que "la práctica totalidad de las Cáritas parroquiales están apoyando en alimentación y productos de primera necesidad a las familias a las que acompañan".
Ruiz ha subrayado que "están siendo días intensos de trabajo, pero muy importantes desde el punto de vista humano y espiritual, ya que está crisis está sacando lo mejor de las personas para ayudar a quien más lo necesita en estos momentos", lo que le ha llevado a hacer "un llamamiento a la sociedad cordobesa para que, entre todos, sigamos construyendo puentes que permitan que nadie quede atrás en esta grave crisis".
Para ello, según ha concluido, "es importante que particulares, empresas, organizaciones e instituciones sigan colaborando" con Cáritas y, de esta forma, "continuar ayudando a las familias más vulnerables, que en las últimas semanas han aumentado exponencialmente y cuyo número, lamentablemente, seguirá creciendo", lo que le ha llevado a recordar que se puede colaborar con Cáritas Diocesana de Córdoba a través de la cuenta para donaciones de Cajasur ES11 0237 0210 3091 5651 3781.
En este sentido, desde Cáritas se ha querido agradecer la "ola de solidaridad y generosidad" que están representando empresas, entidades y colectivos como Lucas Rojas, Córdoba CF, Frutas Valverde, Merfrucor, Mercadona, Hermandad de la Paz y Esperanza, Aloe Vera Concoibe, Bodegas del Pino, Farmacia Cabello de Alba, Cv19córdobamark3rs, Sección Deportiva del Club de Campo y Deportivo de Córdoba, Juan y Rafael Navarro Prieto SL, Fundación Convisur, Hiansa Panel SA y Colorem Córdoba SL.
En esta lista también se incluyen Agrifluide SL, Emacsa, Soologic Techonological Solutions SL, Espacio Tierra Creativa SL, Taberna La Montillana, Círculo Taurino de Córdoba, Club Deportivo de Cierre y Traviesas de España, Legazón Zepol SL, Comunidad RR Divina Pastora, Hogapiga SL, Fundación Grupo Puma, el taxista Alfonso Castillo y Esalfe, y a ellos se suma la donación de telas y material para la elaboración de mascarillas por parte de El Corte Inglés, Matilde Cano, Ana Torres, Tejidos Silva, la Hermandad del Prendimiento y Mercería Clámide Púrpura.