Córdoba

Ambrosio niega una actuación urbanística ilegal y pide el archivo de la causa

Ha rechazado la acusación de la Fiscalía de haber realizado una actuación urbanística ilegal sobre suelo protegido en una parcela de su propiedad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Ambrosio. -

 La exalcaldesa de Córdoba entre 2015 y 2019, Isabel Ambrosio (PSOE), ha rechazado este jueves la acusación de la Fiscalía de haber realizado una actuación urbanística ilegal sobre suelo protegido en una parcela de su propiedad y de su marido en Obejo (Córdoba), por lo que ha solicitado el archivo de las diligencias judiciales.

En una rueda de prensa convocada para denunciar el retraso del pago del Ayuntamiento de Córdoba a proveedores por un importe de 17 millones de euros, Ambrosio ha dicho que "estamos hablando de una actuación de carácter menor, sobre una protección de suelo que a día de hoy no existe"”.

La actual portavoz socialista en el Ayuntamiento cordobés ha explicado que la actuación que se llevó a cabo en la parcela, que procede en parte de una herencia de su familia política y en parte de la compra del resto, se limita a un zuncho, una conducción para servicios instalado a entre treinta y cuarenta centímetros de profundidad en el perímetro, dentro de las labores de rehabilitación del cerramiento metálico del perímetro.

Para ello solicitó una licencia de obra menor en noviembre de 2019 al Ayuntamiento de Obejo, para lo que abonó las correspondientes tasas, que, según ha dicho, habitualmente no se resuelve y que se entiende concedida por silencio administrativo.

El Ayuntamiento de Obejo ordenó la paralización de las obras en agosto de 2020, cuando la vegetación ya había cubierto el zuncho, ante lo que presentó alegaciones que no han sido respondidas por el municipio.

El diario ABC Córdoba, que informó hoy de la existencia de la denuncia, enmarcó esta actuación municipal en la petición de información de la Fiscalía al Ayuntamiento.

El supuesto delito contra la ordenación del territorio por el que la Fiscalía, tras recibir la denuncia de Unidad de Medio Ambiente de la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía que detectó la actuación en enero de 2020, partiría de que la obra se habría realizado sobre terreno de una vía pecuaria.

Isabel Ambrosio ha argumentado que el zuncho se excavó en su propiedad y que desde 1954 la vía pecuaria pasó a tener 22 metros de ancho, en vez de los 75 originales, por lo que quedó fuera de la protección que la Fiscalía defiende que tiene.

La exalcaldesa ha asegurado que hasta el 8 de febrero no tuvo conocimiento de la apertura de las diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba por una llamada telefónica, y que no le han sido notificadas, aunque, pese a ellos, presentó alegaciones pidiendo su archivo el 22 de febrero.

La portavoz municipal socialista, que tiene declarada la propiedad en el registro municipal correspondiente, ha afirmado que la misma lleva más 35 años sin sufrir ninguna modificación, el tiempo "que lo tiene mi familia política", y que "con documentación más que contundente voy a defenderme de esta acusación" 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN