Córdoba

El obispo espera que en 2022 las visitas a la Mezquita estén en niveles más que aceptables

Demetrio Fernández ha afirmado que el turismo "parece que va recuperándose" y que, poco a poco, se recuperan las visitas al principal atractivo turístico

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. -

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha afirmado que, tras el fin del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el turismo "parece que va recuperándose" y que, poco a poco, se recuperan las visitas al principal atractivo turístico de la ciudad, el Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba, expresando su deseo el obispo de que dichas visitas estén en 2022 en "niveles más que aceptables".

En este sentido y en una entrevista concedida a Europa Press, Demetrio Fernández, más allá de lo que pueda significar este año, en cuanto a la llegada de más turistas a la Mezquita-Catedral, el carné de vacunación europeo ya operativo, ha dicho que "ojalá" en 2022 se vuelvan a superar los dos millones de visitantes al monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ello es muy necesario, según ha argumentado el obispo, porque "el turismo en Córdoba es fuente de ingresos para muchos, no solo para la Iglesia", y lo cierto es que "parece que va recuperándose. Dios quiera que para el año próximo estemos a niveles más que aceptables".

Esto significaría dejar atrás datos como los de 2020, cuando las visitas a la Mezquita-Catedral descendieron un 77,25 por ciento y se quedaron en 473.040, mientras que en 2019 se alcanzó la cifra de 2.079.160 turistas, por lo que los visitantes del pasado año suponen la cifra más baja de toda la serie histórica, en un ejercicio en el que el monumento permaneció abierto 257 días, frente a los 108 que cerró sus puertas a la visita turística, todo ello por la incidencia de la pandemia, que también marcará las cifras del presente 2021.

La esperanza, por tanto, en cuanto a la recuperación de esos dos millones de visitantes para la Mezquita-Catedral, está puesta en el próximo año 2022, contando para ello con un nuevo aliciente, el Centro de Recepción de Visitantes ubicado en el anexo Palacio Episcopal, cuyas obras ya concluyeron, aunque está pendiente su apertura.

A este respecto, Demetrio Fernández ha resaltado que "el Centro de Recepción de Visitantes está pensado para ofrecer mejores servicios a los visitantes" y ahora, una vez "terminadas las obras, está en marcha el proyecto museológico, y esperamos que en este año pueda abrirse a los visitantes".

En este nuevo equipamiento turístico, según ha señalado el obispo, "encontrarán los visitantes acogida, librería especializada, cafetería y, sobre todo, un espacio amplio para presentarles la vida de la Iglesia en Córdoba, en la historia y en la actualidad".

Por otro lado y respecto a cuándo se recuperará también para el turismo la Ruta de las Iglesias Fernandinas en Córdoba, Demetrio Fernández ha explicado que todavía "no hay fecha prevista", y que la oferta de dicho producto turístico se retomará "cuando se vaya animando el número de visitantes" a la ciudad, atraídos, como antes de la pandemia, por la Mezquita-Catedral de Córdoba.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN