Costa Occidental

Medio Ambiente da luz verde al dragado del Puerto del Terrón, en Lepe

Supone el paso previo a la licitación de las obras, que podrá publicarse en un plazo aproximado de un mes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Terrón, Lepe

Puerto de El Terrón, Lepe

Puerto de El Terrón, Lepe

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha emitido Autorización Ambiental Unificada (AAU) favorable para el proyecto de dragado en el puerto de El Terrón, en Lepe, lo que supone el paso previo a la licitación de las obras, que podrá publicarse en un plazo aproximado de un mes.

Así lo ha señalado el consejero del ramo, Ramón Fernández-Pacheco, durante una visita técnica a estas instalaciones portuarias, donde ha explicado que el puerto de El Terrón presenta “graves problemas” de falta de calado por acumulación de fango, que comprometen la operatividad, “tanto de la flota de pesca como de la deportiva”.

El proyecto del dragado, que está redactado y cuenta con un presupuesto de más de 500.000 euros, fue realizado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) tras contar con un estudio hidrodinámico que asegura la viabilidad del procedimiento e incorpora un dictamen ambiental favorable.

Asimismo, el consejero ha precisado que el dragado que se llevará a cabo no se hará con técnicas convencionales (con cuchara y retirada material con gángil para vertido en aguas exteriores), sino con técnicas especiales -con inyección de agua a baja presión-, un procedimiento innovador que genera una turbidez muy reducida.

La remoción de fondos va a permitir la recuperación de calados en lechos de rías sometidas a los cambios de marea mediante la inyección controlada de agua sobre el lecho, produciendo que las arenas finas y los limos se reincorporen a la dinámica intermareal de la ría, sin necesidad de realizar actuaciones de mayor impacto medioambiental.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN