Costa Occidental

Isla celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+ con un amplio programa con Leticia Sabater

La programación comienza el 30 de mayo con la presentación de libro 'Leo y Cris' y el 16 de junio será el concierto y lectura del manifiesto, entre otras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Presentación programa Día del Orgullo LGTBIQ+ en Isla Cristina

Presentación programa Día del Orgullo LGTBIQ+ en Isla Cristina

Presentación programa Día del Orgullo LGTBIQ+ en Isla Cristina

Presentación programa Día del Orgullo LGTBIQ+ en Isla Cristina

El Ayuntamiento de Isla Cristina y el colectivo LGTBIQ+  han organizado un programa de actividades en torno a la celebración del conocido como Día Internacional del Orgullo, el cual tiene lugar cada 28 de junio.

El programa, que contará con la colaboración de la FIPAC y de CLIA (Consejo Local de Infancia y Adolescencia),  se ha dado a conocer por parte del alcalde, Jenaro Orta, la concejala delegada de Diversidad Ana Vieira; Adrián González, autor de libro de temática LGTBI 'Leo y Cris'; Eva Santos, presidenta de la FIPAC; Nacho Rivera Granell, promotor de la Fiesta de la Diversidad y Mariela Monclova Cueto, alcaldesa infantil.

La concejala de Diversidad Ana Vieira ha puesto de manifiesto que “todas las personas que nos reunimos en esta mesa lo hacemos para dar a conocer una programación muy completa, y a la que se han querido sumar para que Isla Cristina siga siendo una ciudad orgullosa, tolerante y respetuosa ante toda la diversidad. Y con el objetivo de ir cada año aportando más actividades encaminadas a ampliar y engrandecer este día marcado en el calendario”.

"Este año continuamos con la campaña de los negocios y comercios orgullosos con la pegatina con el logo diseñado por el artista gráfico isleño Codan, y a la que podrán adherirse todos aquellos comercios que lo deseen. Un logotipo que tiene mucho significado y nos caracteriza bastante a Isla Cristina con ese camaleón, autóctono de la zona y que se significa por ser una especie que se camufla para sobrevivir a sus presas integrándose en el paisaje. Algo que el colectivo LGTBI debe hacer también, camuflada en su sociedad sin ser etiqueta, juzgadas ni criticadas por su tendencia sexual o condición de género, sino que vivan en una sociedad igualitaria, sin etiquetas”, ha expuesto agradeciendo a la Concejalía por su apoyo en esta campaña así como de todos los colectivos, entidades e instituciones que hacen posible el llevar a cabo todas las actividades, entre ellas los Fondos de Estado contra la Violencia de Género.

Presentación programa Día del Orgullo LGTBIQ+ en Isla Cristina

El autor de libro 'Leo y Cris', Adrián González, ha agradecido “el que hayan contado conmigo y con mi cuento para llevar a cabo estas actividades tan importantes y representativas como estas”; y ha señalado que “se trata de un libro de contenido educativo que pretende romper con los estereotipos ligados al género”. Un libro que se va a presentar el próximo 30 de mayo, “cuyo contenido se trabajará con todos los escolares de la localidad a través y con la participación de los niños y niñas del CLIA”.

La alcaldesa infantil, Mariela Monclova ha explicado que la participación del CLIA en estas actividades pretende “mostrar el apoyo de los niños y niñas a todas ellas ya que queremos ayudar de forma activa para la concienciación, la tolerancia y el respeto por la diversidad”. Y ha señalado que “para ellos, trabajaremos con Adrián, representando su libro en nuestros colegios, para nuestros compañeros”. Y ha finalizado diciendo que “estamos muy contentos por poder realizar este tipo de actividades que nos permiten poder poner nuestro granito de arena para hacer una Isla Cristian Más orgullosa”.

Eva Santos, presidenta de FIPAC, se ha mostrado también muy ilusionada por “poder participar en esta programación” agradeciendo a la organización y al Ayuntamiento el que haya contado con nosotros para aportar nuestro granito de arena y ponerle color a esta  fiesta de la diversidad”.

Presentación programa Día del Orgullo LGTBIQ+ en Isla Cristina

Asimismo, tanto Orta como Vieira han querido agradecer al colectivo LGTBI “la iniciativa que ha tenido para engrandecer esta efemérides en el calendario y darle mucho más contenido con estas actividades”; y han animado a toda la ciudadanía a la participación ya que “esta es la fiesta de la diversidad y todos podemos disfrutar de la jornada”.

Tras un vídeo de presentación de lo que trae este año la II Fiesta de la Diversidad Nacho Rivera, promotor de la II Fiesta de la Diversidad, ha agradecido al Ayuntamiento “por confiar en nosotros un año más”, y ha destacado “el gran salto que dio Isla Cristina hacia la diversidad el pasado año, cuando decidimos salir a la calle y dar visibilidad al colectivo causando gran emoción en la población y demostrando que somos un pueblo orgulloso, tolerante y que podemos continuar avanzando y sumando colectivos, entidades, asociaciones en esta gran fiesta en la que cabemos todos”. Rivera ha animado a toda la ciudadanía a que “se acerquen, se unan en esta lucha que es de toda la sociedad y celebremos los logros que el colectivo ha conseguido estos años atrás”. 

La lectura del manifiesto del día 16 correrá a cargo de Ismael Pena Contreras y Amparo Real Carrillo.

Por último, el alcalde de Isla Cristina Jenaro Orta ha señalado que “hace cinco años que empezamos desde el Ayuntamiento de Isla Cristina a sumarnos a la bonita iniciativa de celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+”; y ha destacado que “fue una clara apuesta por la defensa de valores como la tolerancia y el respeto en una sociedad plural como la nuestra, y también contra el rechazo que tristemente aún siguen padeciendo determinados colectivos sociales, como en este caso el LGBTIQ+, por parte de determinados sectores de nuestra sociedad que se amparan en la cultura del odio".

Orta ha cerrado su intervención afirmando que “cinco años después los resultados del trabajo realizado son cada vez más visibles, y ponen cada año de manifiesto que la isleña es una sociedad abierta y tolerante, como se demostrará de nuevo los próximos días 30 de mayo y 16 de junio en el marco del programa de actividades que hemos presentado este martes en el marco de la iniciativa Isla Cristina, orgullosa”.

Presentación programa Día del Orgullo LGTBIQ+ en Isla Cristina

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN