Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Amplían la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz para llegar a un mínimo de rentabilidad

Este sector genera unos 2.500 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Chirlas. -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha ampliado la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz, a petición del sector, para buscar el equilibrio y poder alcanzar el umbral de rentabilidad siempre respetando los 750 kilos semanales para mantener la estabilidad de la reserva de la especie.

Así lo ha indicado la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) en un comunicado, en el que precisa que el nuevo plan de la pesquería de la chirla (Chamelea gallina) para esta campaña 2024-2025 se incrementa en horas y días.

La nueva norma de la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz ha entrado en vigor el pasado 20 de septiembre y sustituye a la que existía desde el pasado mes de junio.

Para las embarcaciones con draga hidráulica pasa de tres horas y media a cinco horas de faena y de tres a cinco días de pesca a la semana en una época del año donde llega "el mal tiempo y temporales" y las aguas son más frías.

En la actualidad existen en Andalucía 95 embarcaciones con dragas hidráulicas ubicadas en los puertos pesqueros de Huelva y Cádiz que se dedican a la captura de este molusco bivalvo tan preciado en el mercado andaluz y español, por ser capturadas en aguas atlánticas además de barcos de rastros remolcado.

Este sector genera unos 2.500 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos; el total de kilos vendidos en las lonjas de Bonanza (Cádiz) y Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva), en la campaña 2024-2025, hasta el pasado 17 de septiembre, ha sido de 505.550 kilos.

Manuel Fernández Belmonte, presidente de Facope, ha asegurado que "la Dirección General de Pesca, Acuicultura y Economía Azul ha atendido las necesidades de este sector tan importante en el Golfo de Cádiz para que llegue a un mínimo de rentabilidad para nuestros pescadores, pero contando siempre con una explotación sostenible de este marisqueo".

El presidente andaluz ha resaltado que "desde Facope valoramos el compromiso y diálogo con el sector pesquero andaluz desde la Dirección General de Pesca, Acuicultura y Economía Azul, de la Junta, por atender las necesidades de los pescadores siempre buscando soluciones a los obstáculos que puedan presentarse para el sector".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN