Costa Occidental

Islantilla contrata un nuevo servicio de mantenimiento para sus zonas verdes

Mancomunidad ha firmado un contrato con una vigencia de cuatro años y apuesta por la sostenibilidad y la mejor conservación de su entorno

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Nuevo servicio de mantenimiento para sus zonas verdes en Islantilla

Nuevo servicio de mantenimiento para sus zonas verdes en Islantilla

La Sala de Prensa de la Mancomunidad de Islantilla ha acogido la firma del nuevo contrato por cuatro años para la prestación del servicio de mantenimiento de zonas verdes en este enclave compartido por los municipios de Lepe e Isla Cristina, y que supone una inversión de 1.566.000 euros a través de la que se ha primado mantener la apuesta de este destino turístico por la sostenibilidad y la mejor conservación del entorno natural en el que se circunscribe. La empresa que asume estas labores a partir de este momento es Actúa Servicios y Medio Ambiente, dentro de Grupo Hozono Global.

Por la parte institucional, el acto ha contado con la presencia del Presidente de la Mancomunidad de Islantilla y alcalde de Lepe, Adolfo Verano; el  Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina y delegado isleño en dicha entidad, Francisco Zamudio; así como su homóloga lepera, la Vicepresidenta de la Mancomunidad y Teniente de Alcalde, Mariana Otero. Por parte de la empresa contratada han estado presentes el Director de Servicios del grupo, Ángel Navarro, y el Responsable de Servicios de la Delegación Sur del mismo, Antonio Llamas.

En palabras de sus representantes, "este nuevo servicio, gestionado por Actúa, no sólo incorporará maquinaria nueva, sino que también estará guiado por un modelo de gestión ambiental alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030".

Adolfo Verano ha abierto el turno de intervenciones recordando que "Islantilla ha sido un proyecto pionero en el concepto de desarrollar un turismo sostenible y respetuoso con su entorno, y prueba de ello son los innumerables distintivos que ostenta, y al que se acaba de sumar la S de Sostenibilidad Turístca: todo esto no hace sino poner de manifiesto el enorme reto al que se enfrenta esta nueva empresa, porque tendrá que estar a la altura de un destino extremadamente exigente con todo lo que se refiere a conservación medioambiental".

Por su parte, Francisco Zamudio ha resaltado también "la responsabilidad que asume Grupo Hozono Global con este contrato, porque de vuestra buena gestión depende algo tan sensible para nuestra ciudadanía como es el enclave natural en el que nos encontramos, especialmente en un momento tan complejo en el que todos estamos especialmente preocupados por el cambio climático y sus devastadoras consecuencias".

Finalmente, Mariana Otero ha agradecido a Grupo Hozono Global "su implicación en este territorio, y que haya elegido precisamente Islantilla como su primer ámbito de actuación en toda la provincia de Huelva: no me cabe la menor duda de que obtendremos el mejor de los resultados".

Ángel Navarro ha hecho una leve introducción del posicionamiento de Grupo Hozono Global en España, "con más de 4.500 personas en su plantilla dedicadas a múltiples servicios: recogida de residuos, limpieza viaria, jardinería... pero nos atrae especialmente un proyecto como el de Islantilla porque nuestros orígenes estuvieron precisamente en un vivero, por lo que lo llevamos por bandera". Navarro se ha mostrado "convencido de que ambas partes quedarán satisfechas, porque nosotros vamos a poner nuestra primera semilla en la provincia de Huelva aquí en Islantilla, y vamos a demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma".

En cuanto a la intervención de Antonio Llamas, éste resaltado que este contrato "lleva asociada una inversión importante en lo que a vehículos y maquinaria ecosostenibles se refiere, con un bajo o inexistente índice de emisiones de gases contaminantes; pero también se va a implantar un nuevo sistema de gestión de recursos hidricos para mejorar el uso del agua en las zonas verdes; todo esto unido a un equipo conformado por los mejors profesionales del sector". Llamas ha garantizado que "no se va escatimar en ningún tipo de medio técnico para poder realizar todas las prestanciones de este servicio en condiciones óptimas".

El servicio de mantenimiento y mejora se desarrollará en todas las áreas verdes situadas en los espacios públicos de Islantilla, obedeciendo así a un criterio de mantenimiento integral de los espacios verdes y del arbolado.

Un plan de gestión ambiental comprometido con la Agenda 2030

Dentro de su apuesta por un desarrollo sostenible, Actúa implementará un plan de gestión que sigue los principios de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Este plan prioriza el respeto al medio ambiente, el uso eficiente de los recursos y la promoción de la biodiversidad en sus espacios verdes.

El plan, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluye aspectos como la gestión de residuos peligrosos, la gestión de residuos vegetales, propuestas de mejora en la gestión del recurso hídrico, planes en la reducción de emisiones de CO2 y contaminación sonora.

El servicio incluye estrategias para el uso eficiente del agua con el fin de minimizar pérdidas. Además, se priorizará el empleo de productos ecológicos certificados y de eficiencia contrastada, caracterizados por su nula toxicidad para personas, animales y plantas, que además sean inocuos al difundirse por el aire, suelo o agua.

En cuanto al control de plagas, el servicio apuesta por la reducción del uso de plaguicidas en los parques y jardines de uso público, y el fomento de otras medidas compatibles con un mantenimiento sostenible, como potenciar la lucha ecológica/biológica mediante insectos, pájaros insectívoros, bandas cromáticas, trampas de feromonas, etc.

Con este nuevo servicio, Islantilla y Actúa reafirman su compromiso con un modelo de desarrollo sostenible y una gestión ambiental eficiente, que busca proteger la riqueza natural de Islantilla y mejorar la calidad de vida de todos los que disfrutan de sus espacios verdes.

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