El presidente del CSD dice que "el deporte español necesita que haya una total claridad y transparencia y que se clarifique todo"
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, dijo hoy en León que ha solicitado "al FC Barcelona y a las partes implicadas la máxima colaboración con la justicia y la Fiscalía" en la investigación sobre los pagos del club a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018.
"El deporte español necesita que haya una total claridad y transparencia y que se clarifique todo, porque se pone en juego el prestigio ganado con mucho esfuerzo del conjunto del fútbol español", afirmó Franco, quien reiteró que actuará "con la máxima determinación y contundencia" en este caso.
Franco realizó estas declaraciones antes de participar en la inauguración del I Congreso de Deporte y Municipalismo que se desarrolla hoy y mañana en el Palacio de Exposiciones de León, y recalcó que desde el CSD "se está afrontando el tema con la máxima responsabilidad y rigor", porque, ha insistido, en que "el deporte español no se merece escándalos de este tipo".
Sin embargo, el máximo responsable del deporte quiso valorar la "parte positiva" que supone, dijo, "que demuestra que en España las instituciones funcionan, porque todo surge a raíz de una investigación de la Agencia Tributaria que pasa a ser investigada por la Fiscalía, lo que demuestra que en este país nada sale gratis a quien se sitúa al margen de la ley".
Enríquez Negreira, que dejó la vicepresidencia del CTA después de la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en mayo de 2018, envió un burofax al Barcelona el 3 de diciembre de ese año en el le reclamaba impagos, "después de tantos años de relación, de tantos favores prestados y de tantas confidencias compartidas", según publica el diario El Mundo este jueves.
Este burofax es de una fecha anterior al desvelado por este mismo medio la semana pasada, en el que Enríquez Negreira amenazaba al Barcelona con destapar un gran "escándalo" cuando el club azulgrana abortó sus pagos por recibir asesoramiento arbitral después de 17 años.
En el mismo, los representantes legales del exvicepresidente del CTA recuerdan que "desde el año 2003 la sociedad DASNIL 95 SL ha venido prestando servicios de asesoramiento técnico por indicación de los presidentes Sr. Laporta, Sr. Rosell y Sr. Bartomeu, conviniendo los honorarios para cada mandato presidencial".
"Habida cuenta de la buena relación existente, ha sorprendido notablemente el impago que mantienen las facturas adjuntas al presente relativas a la prestación de servicios de los meses de julio hasta el corriente mes de diciembre, ambos inclusive, y que totalizan una cantidad debida de 267.047 euros", añade.
La comunicación alude a "la convicción" de Enríquez Negreira de que "todo sea un malentendido" y se reconduzca la relación, y pide al club que ingrese esta cantidad en el plazo de 10 días hábiles. De no ser así insta al Barcelona que proceda a resolver su relación comunicándolo formalmente a su cliente, ya que no tiene conocimiento de que el club haya prescindido de sus servicios, "máxime cuando éstos han sido convenidos directamente con Presidencia".
El caso Negreira se destapó la semana pasada cuando el programa 'Que t'hi jugues' de SER Catalunya desveló que la Fiscalía de Barcelona investiga por un presunto delito de corrupción entre particulares a su empresa por unos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018, periodo en el que todavía era vicepresidente del CTA.
Según la misma información, el Barcelona pagó a la citada empresa 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018.