El campo municipal de deportes del “Prado de la Feria” acogerá el próximo sábado 3 de septiembre a partir de las 20.00 el VI “Enduro Indoor” para motos “Ciudad de Medina Sidonia”, valedero para el campeonato de Andalucía 2016 de esta modalidad deportiva.
Esta prueba está organizada por esta Asociación deportiva de Medina Sidonia y con las colaboraciones de las delegaciones de deportes y obras del Ayuntamiento asidonense, bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil de la misma localidad, la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, la Federación andaluza de motociclismo, Cepsa Moto y más de 60 firmas y casas comerciales de Medina y otras localidades de la provincia.
Durante la prueba, entre todos los asistentes se sortearan un jamón de 7 kilos, cascos, guantes, gorras, camisetas, llaveros entre otros muchos regalos. Todos los que acudan a la cita serán obsequiados con un refresco. Se ha establecido un precio único de 5 euros de entrada al circuito y los niños gratis.
Los entrenamientos cronometrados para todas las motos participantes, con unas potencias entre 55 y 450 cc en las categorías de seniors “pro”, seniors “fun”, juniors y aficionados se iniciaran a las ocho de la tarde y las carreras una hora después.
El presidente de la Asociación Deportiva Top Cross de Medina Sidonia, Miguel Benítez, explicó que las motos de enduro indoor tiene algunas peculiaridades que les diferencia del resto de las de off.road y se centran en las necesidades del terreno. Suelen compartir chasis con las máquinas preparadas para motocross, pero hay muchas diferencias en el comportamiento de las suspensiones, los motores y la relación de cambio.
Los participantes en cualquier campeonato de esta disciplina, realizan recorridos por rutas ya confeccionadas, en intervalos de tiempos prestablecidos. Normalmente se organiza en circuitos en espacio cerrado y la pista se caracteriza por su dureza. Habitualemtne cuenta con trampas de agua, troncos y piedras difíciles de superar.
La aptitudes de los pilotos, pasan por captar la rapidez del motocross y la destreza y equilibrio del trial, útiles en zonas concretas del recorrido.
Es habitual que las suspensiones en las motos de enduro indoor sean blandas para poder absorber las irregularidades del terreno. Tanto el conjunto hidráulico como el muelle tienen un largo recorrido, entre 300 y 320 mm. Los propulsores también tienen unas particularidades especiales que se adaptan a las necesidades de la competición. Son suaves de respuesta y suelen cambiarse con una caja de cambios muy abierta, con una primera marcha muy corta que permite una buena aceleración y maximiza la potencia del motor y una sexta marcha más larga con las que se puede alcanzar velocidades entre los 130 y 140 kms hora.
En este tipo de motos se unas neumáticos ecológicos y con una altura de taco limitada para minimizar la erosión del terreno. El conjunto de encendido del motor ayuda a conseguir una respuesta adecuada y aumenta el peso del conjunto de la máquina que alcanza los 110 kgs, aproximadamente.