Publicidad Ai

Sevilla

Visita de los atletas profesionales a Itálica como antesala del Cross

El atleta keniata Jairus Birech y los españoles Antonio Abadía y Trihas Gebre (ella nacionalizada) han visitado este viernes el recinto arqueológico de Itálica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los atletas en el recinto de Itálica -

El atleta keniata Jairus Birech y los españoles Antonio Abadía y Trihas Gebre (ella nacionalizada) han visitado este viernes el recinto arqueológico de Itálica, ubicado en Santiponce (Sevilla) y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana del que toma su nombre, como aperitivo a la XXXV edición del Cross Internacional que se celebra el domingo en dicho enclave.

Lo han hecho invitados por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, institución organizadora en solitario de este evento deportivo y que ha conseguido mantenerlo, durante 35 años, en un lugar de privilegio del atletismo. Por eso, Villalobos ha reclamado un mayor papel financiero de los patrocinadores institucionales y privados para este cross, "que es uno de los más importantes del campo a través español y que, desde hace 26 años, forma parte del selecto club de los 10 mejores del mundo".

"Ya está más que demostrado que el deporte es un dinamizador formidable del turismo y de la economía local, a través de las empresas de gestión deportiva y los congresos de medicina deportiva", explica Villalobos. "Itálica posiciona de forma contundente a la provincia en el mundo".

Junto a Villalobos, el delegado provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, José Manuel Gilera; el delegado territorial de Once Andalucía, Cristóbal Martínez; el presidente de Unicef Comité Andalucía, José de la Rosa; la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova; la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil; y el director técnico del Cross, José Manuel Díaz.

EL CROSS POPULAR FEMENINO

Según Villalobos, "el perfecto equilibrio entre espectáculo y potenciación del deporte de base, que es el germen del Cross de Itálica", se ve reforzado por los datos. La participación total de esta edición asciende a algo más 4.000 atletas, un techo que no se remontaba desde 2011.

En cuanto a la estructura de la participación: 210 benjamines masculinos, 236 benjamines femeninos, 302 alevines femeninos, 224 alevines masculinos, 304 infantiles femeninos, 234 infantiles masculinos, 253 cadetes femeninos, 229 cadetes masculinos,149 juveniles femeninos, 166 juveniles masculinos, 43 juniors femeninos, 97 juniors masculinos, 119 seniors femeninos, 273 seniors masculinos, 319 veteranas, 727 veteranos, 100 corredores de internacional masculino (por primera vez se llega al centenar de hombres inscritos en la Internacional) y 38 corredoras de internacional femenino.

"Como se puede ver por las cifras, en cuanto al deporte base se refiere, empezamos a contabilizar éxito en nuestras campañas para impulsar el atletismo femenino en la provincia. Esta tendencia, sin embargo, se empieza a invertir a partir de la categoría de cadetes. Esto nos lleva a redoblar nuestro compromiso para fomentar el atletismo femenino en la provincia. Y este compromiso con el deporte femenino me lleva a una de las novedades de esta edición: una Popular para mujeres", dice Villalobos sobre el Cross Popular Femenino, que ha contado con 438 inscripciones de un total de mil disponibles.

Por una parte, la carrera popular pasa a denominarse 'Cross Popular'. Por otro, se ha planteado un único circuito, de 6.825 metros (dos vueltas al circuito D) y dos carreras diferenciadas, para hombres y mujeres. "Queremos dar protagonismo a la mujer deportista, que pueda cruzar la meta de Itálica, tener su podium propio. Hasta ahora, la primera mujer en cruzar la meta Popular era, más o menos, la 39", apostilla el presidente.

SOLIDARIDAD CON LOS PLANES DE EMERGENCIA DE UNICEF

El aforo para la Popular masculina se ha agotado en esta edición en tres días. Algo que desde la Diputación se ha ponderado especialmente, porque el 50 por ciento de la recaudación en inscripciones tiene un fin solidario. El otro 50% garantiza que el Cross Popular discurre con todas las garantías de seguridad y condiciones técnicas óptimas para los participantes.

El año pasado, Itálica donaba 4.000 euros para atender las necesidades de los niños refugiados sirios, procedentes del 50% de la cuota del inscripción en el Cross Popular, y, en esta edición, la recaudación por este concepto está destinada a engrosar el fondo de emergencia de Unicef, además de llevar el llamamiento de esta organización a los dorsales del Cross Popular y del Cross Internacional.

OTRAS NOVEDADES

Otra novedad del Cross 2017 es el incremento de horas de retransmisión televisiva. La RTVA va a tener el Cross de Itálica dos horas y media en su antena, ya que emitirá desde las 12,15 y hasta el final del Cross. Además, hay retransmisiones en directo de las carreras internacionales por Teledeporte y ETB. Y otras televisiones internacionales y nacionales lo emiten en diferido.

Como última novedad, este año Itálica organiza, el sábado 14, a las 16,30 horas, el primer Campeonato de España por Selecciones Mixtas de Relevos. La IAAF ha montado esta prueba para el Campeonato del Mundo de Cross, que tendrá lugar en Kampala, Uganda, en marzo. Y la Federación Española de Atletismo, con su presidente, Raúl Chaparro, al frente, ha hecho el encargo a Itálica de que monte la prueba que será el filtro nacional de la especialidad.

Será una sola prueba, en el circuito de 2.185 metros, con una doble vuelta por relevista, con equipos mixtos, formados por dos hombres y dos mujeres y con una participación registrada hasta el momento de una cincuentena de atletas en 14 equipos.

Además, mañana sábado 14, a partir de las 9,30 horas, se celebra la IV Jornada Técnica que la Diputación organiza, desde hace tres años, de manera paralela a la celebracion del Cross, con la novedad de su nueva ubicación en el Campus Universitario CEU San Pablo Andalucía, de Bormujos (Glorieta Ángel Herrera Oria, s/n). Un centenar de los participantes en el Cross se han inscrito este año en un foro que va a contar con cuatro ponentes.

35 AÑOS EN SOCIEDAD

El Cross Internacional de Itálica celebra su 35 aniversario en esta edición, con una amplia presencia en la vida social española. La conmemoración protagoniza el Cuponazo de la ONCE del 15 de enero próximo y, además, el cumpleaños de Itálica será el motivo del boleto de la Lotería Nacional del próximo día 11 de marzo.

Hay que recodar que, a lo largo de estos años, el Cross cuenta con la máxima categoría, el equivalente a una medalla de oro, otorgada por la IAAF. Y ha sido reconocido por el Deporte Español, con la Placa de Bronce al Mérito Deportivo, en octubre de 2015.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN