El japonés Kei Nishikori se impuso por tercera vez en el Mutua Madrid Open al español David Ferrer para ser el primero este año en avanzar a los cuartos de final en la Caja Mágica.
Con el techo de la pista Arantxa Sánchez Vicario abierto hasta el comienzo del segundo set, y luego cerrado debido a la lluvia, el sexto cabeza de serie completó la novena victoria en trece encuentros ante Ferrer, venciéndole por 6-4 y 6-3 en una hora y 25 minutos.
El jugador de Shimane había derrotado ya a Ferrer en estas mismas pistas en las semifinales de 2014 y en los cuartos al año siguiente.
Después de necesitar seis bolas de partido para derrotar al argentino Diego Schwartzman en primera ronda y ganar su primer encuentro desde el 29 de marzo, Nishikori parece haberse adaptado al juego en Madrid, donde fue finalista hace tres temporadas ante el español Rafael Nadal, retirándose en aquella final por unos problemas de cadera.
Bastante mejorado de sus problemas en la muñeca derecha que le hicieron perderse el torneo de Barcelona, el japonés completó un partido casi impecable, dictando el juego desde el centro de la pista, siempre adelante y llevando la iniciativa para romper el servicio de Ferrer cuatro veces.
En cuartos, el japonés se enfrentará contra el vencedor del encuentro entre el español Feliciano López y el serbio Novak Djokovic.