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Una ventana digital para el mercado de fichajes más extraño

En un contexto en el que abundarán las cesiones y la búsqueda de jugadores libres, la plataforma 'Player Lens' ofrece una ventana digital para fichar

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El mercado de fichajes que se avecina estará marcado por las dificultades de un escenario complicado a nivel económico por la pandemia de la COVID-19. En un contexto en el que abundarán las cesiones y la búsqueda de jugadores libres, la plataforma 'Player Lens' ofrece una ventana digital para fichar.

Con una estética similar a un videojuego de gestión deportiva, esta empresa ofrece a un club la posibilidad de buscar entre miles de futbolistas por sus características deportivas, precio de traspaso o exigencias de salario; al mismo tiempo que da a los agentes de futbolistas o a los jugadores libres un espacio en el que ofrecerse internacionalmente.

Una vez el club ha detectado un jugador que reúne las características deseadas -que puede comprobar con datos estadísticos y resúmenes de sus últimos partidos en vídeo-, la plataforma le facilita el contacto del club que tiene sus derechos o de su agente, en caso de ser un futbolista libre, para negociar la operación.

"El objetivo es aportar transparencia y eficiencia al mercado de traspasos de jugadores, ofreciendo un servicio al club, al jugador y al intermediario. Mucha gente nos pregunta si queremos suplantar al agente, y no es así, muchos agentes nos pedían ayuda para buscar ofertas para sus jugadores hasta que lanzamos un producto específico para ellos", explica a EFE José Ramón Capdevila, director de esta plataforma, que antes trabajó en el Real Madrid.

En un contexto de mercado difícil, con poca posibilidad de inversión por parte de los clubes y mucha búsqueda de operaciones como cesiones o intercambios, esta plataforma puede facilitar esa labor tanto para los clubes como los agentes.

"Los agentes de jugadores, y a raíz de la situación que afrontamos todavía más, han visto que va a haber clubes que no puedan pagar los sueldos actuales de los jugadores, por lo que van a tener que buscar nuevas oportunidades. Un agente puede tener contactos en cinco países, pero no en 40 ó en 600 equipos y con información veraz. Ese es nuestro valor", apunta Capdevila.

DE LA BOLSA DE VALORES A LA 'BOLSA DE JUGADORES'

'Player Lens' surgió como una idea de un 'broker' de bolsa, el inglés Lee Hemmings, que en 2013 comenzó a darse cuenta que el negocio en el que había trabajado durante años se estaba transformando con la tecnología, y decidió orientar sus miras hacia otro mercado diferente: el de los jugadores de fútbol.

"La idea en el origen era ayudar a los clubes ingleses a conseguir cesiones. En Inglaterra hay una figura en los clubes de responsable de lesiones ('loan manager'). Después incorporamos la gestión de traspasos", explica Capdevila.

La posibilidad que esta plataforma ofrece a los clubes de buscar jugadores de forma digital tiene otro reverso interesante: genera una base de datos del tipo de futbolistas por demarcación, edad o coste que están buscando los clubes. Esta 'bolsa', que no identifica al club en concreto que busca cada jugador pero sí indica en qué país y división juega, es un valioso termómetro del mercado.

"Tener información real es el principal valor para un agente, que tiene los jugadores, pero nosotros le proporcionamos la demanda, la información de lo que están buscando los clubes", explica Capdevila.

Un valor que se basa en los más de 600 clubes que ya forman parte de la plataforma, casi la mitad europeos, un 40% sudamericanos y un 10% asiáticos, lo que supone que haya miles de futbolistas inscritos.

En varios años de andadura, calculan que se han cerrado unos 50 operaciones en esta plataforma, que percibe una comisión del 4% sobre el importe del traspaso o sobre el primer año de salario bruto de un jugador en el caso de una operación sin coste.

Recientemente pusieron en marcha la plataforma para agentes, y ya cuentan con un centenar entre particulares y empresas. Entre ellos está Juan Mata, padre del delantero español del Manchester United inglés, para quien esta plataforma es "una herramienta para encontrar las mejores oportunidades profesionales" para sus jugadores "dentro de un entorno seguro y privado".

También participa en este mercado Pere Guardiola, director de la empresa MediaBase Sports, una agencia de representación de futbolistas que es a la vez copropietario del Girona. "La plataforma ofrece a la industria del fútbol una visión global para evaluar una posible incorporación y el retorno de la inversión de un jugador", asegura.

CRECER Y LLEGAR A LA NBA ENTRE LOS PLANES DE FUTURO

Los rectores de 'Player Lens' esperan alcanzar próximamente los 1.000 clubes inscritos en su plataforma y aumentar el número de agentes que participan en ella, así como valoran la posibilidad de expandirse hacia otros deportes.

"Para mí tendría sentido el baloncesto y le veo futuro en las ligas americanas, como la NBA, donde se realizan más intercambios de jugadores que traspasos. Yo creo que allí no tienen nada similar a lo que nosotros ofrecemos", asegura el José Ramón Capdevila.

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