El Condado

Junta y UICN se reúnen este miércoles para tratar la readmisión de Doñana en Lista Verde

Desde la Junta se han de recopilar pruebas y documentación que expliquen cómo se gestiona el Parque y si la gestión cumple con los requisitos del Estándar

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imágenes de las lagunas de Doñana tras las lluvias -

Técnicos de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) se reunirán este miércoles con representantes de la Junta de Andalucía para abordar los recursos y documentación necesaria para que el Parque Nacional de Doñana vuelva a ser admitido en la Lista Verde.

Doñana ingresó en esta lista en julio del 2015 en reconocimiento de sus logros en materia de conservación y, según la política de la UICN, a los cinco años era necesaria una renovación, para lo que fue evaluada por el Equipo Asesor de la Lista Verde (EAGL) que estudió cincuenta indicadores, de los que el espacio natural solo aprobó 17, lo que motivó que fuera excluida en junio, si bien, según indicaron desde el organismo, el espacio era candidato a reingresar.

Esta evaluación fue motivo de queja por parte del Espacio Natural de Doñana en junio de 2023 y, el pasado 30 de noviembre Thierry Lefebvre, responsable del Programa Lista Verde del Equipo de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN, le respondía ratificando la evaluación.

Desde entonces tanto el organismo internacional como la Junta han mostrado su interés por que Doñana vuelva a la Lista Verde, y en esa intención se enmarca el encuentro que mantendrán este 29 de mayo.

La visita, según han informado desde la UICN, consiste en "una reunión técnica para identificar qué recursos puede necesitar el sitio para completar el proceso de admisión y la documentación adicional que deberá aportar para avanzar con la fase de candidatura a la Lista Verde".

Con ella, han añadido, "ayudaremos a desarrollar nuestro objetivo compartido para que nuestros miembros comprendan cómo recuperar el estatus de Lista Verde y esperamos comenzar a desarrollar el camino para que eso suceda".

Para ello, según han explicado, una vez realizado el registro de Doñana en el sistema de la Lista Verde, algo ya implementado, desde la Junta se han de recopilar pruebas y documentación que expliquen cómo se gestiona el Parque y si la gestión cumple con los requisitos del Estándar de dicha lista.

La información que se aporte por parte de la Junta será revisada por un equipo de expertos técnicos, denominado 'Expert Assessment Group, Green List (EAGL) de España que también realizarán una visita al sitio para verificar la presentación y con todos los datos recabados determinar si hace falta realizar alguna recomendación o revisión por parte del Panel de expertos de la Lista Verde.

Si es así, éste deberá revisar la recomendación y aceptará o devolverá la recomendación al equipo local de expertos para su posterior discusión; si está de acuerdo, emiten su valoración y recomiendan incluirlo en la Lista Verde a la Directora General de UICN, quien estará de acuerdo o solicitará información adicional.

Una vez aceptada la valoración por el Directora General, se procede a informar al sitio candidato y se incluye oficialmente en el Registro de la Lista Verde de la UICN por cinco años.

Por tanto, se trata de una reunión informativa para abordar las fases que se han de llevar a cabo para conseguir que Doñana vuelva a formar parte de la Lista Verde de este organismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN