El Condado

El alcalde de Bonares destaca que el Ministerio está "cumpliendo los plazos" con Doñana

Muestra satisfacción porque "la unión hace la fuerza", ya que "12 de los 14 municipios del entorno nos unimos" al referirse al desacuerdo de Almonte e Hinojos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alcalde de Bonares, Juan Antonio García, con la ministra Teresa Ribera -

El alcalde de Bonares, Juan Antonio García (PSOE), ha mostrado su satisfacción este miércoles por que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, está "cumpliendo los plazos y objetivos dados" para el reparto de los 70 millones de euros asignados por el Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del Espacio Natural de Doñana, tras la publicación del decreto y la apertura de la Oficina Técnica.

A pregunta de los periodistas durante una rueda de prensa, García ha señalado que la ministra "está cumpliendo con cada uno de los objetivos y promesas que hizo y dijo, primero con la firma del protocolo; luego, con la propuesta del decreto, que en estos momentos se encuentra en exposición pública; y ahora con la apertura de la Oficina Técnica para reunirse con los ayuntamientos y verel encaje que tiene cada uno de los proyectos en los seis ejes".

Por ello, ha expresado su satisfacción porque "la unión hace la fuerza", ya que "12 de los 14 municipios del entorno nos unimos, de distintos signos políticos, y lo digo porque hay algunos alcaldes dicen que esto es un movimiento político", y "se ha tenido en cuenta una propuesta que hicimos muy razonada y razonable".

Así, ha subrayado que "va a ser una realidad para nuestros municipios y para el entorno de Doñana", y, por lo tanto, "eso lo tenemos que intentar aprovechar de la mejor manera para que los sectores productivos de nuestros pueblos se sientan fortalecidos".

Asimismo, ha recordado que el plazo dado por el ministerio para la firma del contrato es "hasta noviembre y se adelantará el 50%", luego, "aproximadamente en el primer semestre de 2025, una vez que se vea que los proyectos van hacia adelante, se pagaría el otro 50% y hasta 2027 ya tendremos para ejecutar y justificarlos".

APERTURA DE LA OFICINA TÉCNICA

El director de la Oficina Técnica de Doñana, Emilio Rodríguez, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha comenzado una ronda de reuniones con los 14 ayuntamientos del entorno de Doñana.

Según indicó este martes el ministerio, estas reuniones se llevarán a cabo a lo largo de la primera quincena de junio y están enfocadas en planificar los proyectos que serán financiados con los 70 millones de euros asignados por el Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del Espacio Natural de Doñana. Los proyectos deben alinearse con las seis líneas estratégicas establecidas por el Marco de Actuaciones.

Durante las reuniones, se orientará a los ayuntamientos en el diseño de los proyectos y se analizarán las características técnicas necesarias para la firma del convenio, prevista para antes de noviembre de este año. Inicialmente, se abonará un adelanto del 50% del financiamiento, y el resto se desembolsará durante la ejecución de los proyectos, los cuales deben completarse antes de 2027.

De este modo, la primera reunión se ha llevado a cabo en La Puebla del Río este pasado lunes 27 de mayo, mientras que este miércoles se realiza con Moguer y el viernes, día 31 de mayo, con Villamanrique de la Condesa y con Isla Mayor.

Ya el lunes 3 de junio será el turno de Lucena del Puerto y Bonares, el martes 4 de junio con Palos de la Frontera, con Pilas y Rociana del Condado el jueves 6 de junio, con Almonte y Bollullos Par del Condado el viernes 7 de junio. La reunión con Hinojos y Aznalcázar será el lunes día 10 y con Sanlúcar de Barrameda el martes 11 de junio.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, firmó el reparto de los 70 millones de euros con los alcaldes del entorno de Doñana el pasado lunes 13 de mayo en Sevilla. Tras la firma, Ribera declaró que se trataba del "principio de una aventura compleja que tendrá que seguir trabajándose a lo largo de los próximos meses y años", así como que era" la mejor solución para todos, la única que garantiza el futuro del entorno, de las personas y de la comarca".

Este acuerdo tiene su origen en noviembre de 2022, cuando el Ministerio presentó el Marco de Actuaciones para Doñana, destinado a revertir la degradación ambiental de este espacio emblemático y a recuperar su funcionamiento ecológico. Estas medidas se complementaron en noviembre de 2023 con el Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del Área de Influencia del Espacio Natural de Doñana, orientado prioritariamente a las dimensiones social y económica de la sostenibilidad, como complemento necesario e indivisible del pilar medioambiental.

El marco contempla dos frentes de actuación, el primero, destinado a la protección y restauración medioambiental del Parque Nacional de Doñana; y el segundo, enfocado en el desarrollo social y económico de su entorno, garantizando un futuro compatible con la supervivencia del Parque. En total, el conjunto de actuaciones bajo este Marco superan una inversión de 700 millones de euros, "reflejando el compromiso del Gobierno de España con la conservación y desarrollo sostenible de Doñana y su entorno", ha destacado el Ministerio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN