El Condado

La Junta y la UICN se comprometen a que antes de fin de año los evaluadores visiten Doñana

La Junta afirma que “se va a retomar ese proceso de evaluación del cumplimiento de los criterios y los objetivos necesarios para formar parte de dicha lista"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Junta y UICN se reúnen por la inclusión de Doñana en Lista Verde

Junta y UICN se reúnen por la inclusión de Doñana en Lista Verde

Junta y UICN se reúnen por la inclusión de Doñana en Lista Verde

La Junta de Andalucía y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) se han comprometido este miércoles a trabajar de forma coordinada para que antes de final de 2024 se haya avanzado en el proceso evaluador del Espacio Natural de Doñana como integrante de la Lista Verde y se pueda realizar una visita técnica al espacio natural con los evaluadores.

Así lo han acordado el equipo de la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el equipo de la UICN durante un encuentro en Sevilla en el que "se ha plasmado la buena sintonía de ambas partes”, ha informado la Junta en una nota.

El director general de Espacios Protegidos Naturales, José Enrique Borrallo, ha explicado que “el objetivo es que Doñana siga como candidata a la Lista Verde, ya que es mucho más que un espacio natural protegido, es el humedal con mayor potencial en Europa e incluso en el mundo, tal y como dice el mundo científico".

Para ello, ha detallado que “se va a retomar ese proceso de evaluación del cumplimiento de los criterios y los objetivos necesarios para formar parte de dicha lista y, si se cumplen los plazos previstos y todo va bien, que en 2025 Doñana consiga esa renovación de certificado integrante de la lista verde”.

No obstante, ha destacado que lo importante es hacerlo bien y que haya una comunicación fluida.

Borrallo también se ha referido al trabajo que el Gobierno andaluz está realizando en el Espacio Natural de Doñana para que sea “un espacio resiliente al cambio climático” con el gran Pacto por Doñana suscrito con el Gobierno central como “ejemplo de buen entendimiento entre administraciones” y la compra de la finca Veta La Palma, “siendo este último el mayor hito medioambiental en los últimos 40 años, tal y como han dicho los gestores de humedales internacionales en un encuentro en Doñana”.

Por su parte, desde la UICN han reconocido esta acción como hito importante para la conservación y se han mostrado “muy comunicativos y colaborativos” y han expresado de forma clara que quieren y esperan que Doñana vuelva a ser admitida en dicha lista a través del cumplimiento de todos los parámetros y criterios evaluadores.

“Queremos que Doñana esté en la Green List y que sea un ejemplo para Andalucía, España y el mundo y, para ello, vamos a ayudar en el proceso en todas las formas apropiadas”, ha sostenido James Hardcastle, del equipo de UICN.

El proceso de reevaluación de la reintegración en la lista se hace, en primer lugar, a través del Grupo de Expertos en Evaluación de la Lista Verde que realiza un análisis exhaustivo del expediente de Doñana y de la autoevaluación realizada por el gestor del Espacio Natural.

Y, en segundo lugar, la decisión final sobre la extensión de la certificación será tomada por el Panel de la Lista Verde de la UICN una vez que se haya recibido toda la documentación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN