Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

Almonte lanza una campaña de prevención del suicidio en el Día Mundial de la Salud Mental

Alaban el trabajo del Centro Municipal de Servicios Sociales que "ha sido un referente en la atención psicosocial, compuesto por un equipo de profesional”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acto salud mental dAlmonte -

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Ayuntamiento de Almonte ha celebrado un acto que según ha indicado la institución en una nota de prensa, pone de manifiesto su compromiso con el bienestar emocional, psicológico y social de sus vecinos, una labor que el municipio lleva desarrollando desde hace más de cuatro décadas. 

Desde 1983, el Centro Municipal de Servicios Sociales "ha sido un referente en la atención psicosocial, compuesto por un equipo de profesionales que trabaja de manera activa y coordinada en la mejora de la salud mental de la ciudadanía".

El acto ha incluido un coloquio en el que han participado los psicólogos del Centro María Zambrano, ofreciendo información sobre los recursos de apoyo en casos de emergencia, protocolos de actuación en los centros educativos y otras herramientas preventivas disponibles para la población. Algunos vecinos han contado sus experiencias personales, visibilizando especialmente el caso del suicidio, en torno al cual gira la campaña local de este año.

Al inicio se ha presentado un spot preventivo sobre el suicidio, producido por la productora local PRODO, con el objetivo de concienciar a la población sobre una de las principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En España, el suicidio es la segunda causa de muerte, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de 2023.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha señalado la importancia de este día para reflexionar sobre el compromiso colectivo en la construcción de una comunidad más empática y respetuosa. Poniendo en valor la dedicación y profesionalidad del equipo de Servicios Sociales, “que va más allá de lo laboral, poniendo su corazón en la sanación, para que estas experiencias compartidas se transforman en fuerza y resiliencia”.

La concejala de este área, Ana Saavedra, ha reiterado la implicación del Ayuntamiento y del equipo multidisciplinar de su departamento, compuesto por psicólogos, trabajadoras sociales, educadoras y otros profesionales, en proyectos que promueven la salud mental. Subrayando el trabajo realizado en el Departamento de Psicología, tanto a nivel individual como grupal: grupo de duelo, el taller de terapia ocupacional de mandalas, el grupo de mujeres del CIM, el grupo de hombres, Nayfa y Feafes, quienes han participado en el coloquio de este acto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN