La Pasión

El palio de Pasión recupera su esplendor

La Archicofradía de Pasión ha presentado este martes el resultado de la intervención sobre el palio de la Virgen de la Merced. La corporación ha llevado a cabo un proceso integral de recuperación de la pieza, unos trabajos que se han extendido durante más de ocho meses. El taller de Jesús Rosado se ha encargado […]

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Archicofradía de Pasión ha presentado este martes el resultado de la intervención sobre el palio de la Virgen de la Merced. La corporación ha llevado a cabo un proceso integral de recuperación de la pieza, unos trabajos que se han extendido durante más de ocho meses.

El taller de Jesús Rosado se ha encargado de la limpieza y pasado a nuevo soporte del bordado. Los Hermanos Delgado han intervenido sobre la orfebrería.

Palio de la Virgen de la Merced de Pasión tras su restauración

La pieza fue trasladada el pasado mes de mayo de 2019 al taller de Rosado, en Écija. Allí se han realizado trabajos de alineación del diseño para que todos los bordados queden en el interior del perímetro del marco, evitando así el deterioro del hilo de los que quedaban fuera. Se ha procedido además a la limpieza de los bordados, que presentaban un alto grado de suciedad y ennegrecimiento por la combustión de la cera. El material original de perfilados y lentejuelas de los bordados se ha mantenido, así como el grosor del perímetro, reponiéndose el hilo únicamente en las zonas que presentaban pérdidas.

El terciopelo original, que se encontraba en un considerable estado de deterioro, ha sido sustituido por uno alemán. Se ha colocado además un nuevo marco de madera sobre el que se ha tensado el palio, renovándose el sistema de cogidas para las caídas y realizándose un nuevo tapizado en ‘polipiel’.

Gloria del palio de la Virgen de la Merced de Pasión tras su restauración

Por su parte, la gloria, que representa el escudo de la corporación en plata, esmaltes y pedrería, ha sido restaurada en el taller de los hermanos Delgado. Sus labores han consistido en la limpieza de la obra y la reposición de las piezas ausentes.

La intervención ha permitido recuperar en su totalidad el esplendor del palio de la Virgen de la Merced, sobre el cual no se había realizado ninguna actuación de conservación ni restauración importante desde que se estrenara en 1929.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN