El Puerto

La Gañotá puso el colofón final a una gran fiesta

El público celebró el día de Andalucía disfrutando del gran ambiente carnavalero gracias a actuaciones como la de la chirigota 'Amo escuchá'

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gañotá. -

El Puerto de Santa María puso el punto y final  este martes a su Carnaval con la XIX Gañotá, que acogió por primera vez la Plaza del Castillo, coincidiendo con el Día de Andalucía. Un evento que volvió a hacer las delicias del público, que abarrotó la plaza, gracias a las degustaciones gastronómicas de platos como la berza, las papas aliñadas y el menudo que ofrecieron la Peña La Mezquita,  la Peña El Vaporcito y  Asociación Cultural Carnavalesca ‘El Güi así como a las actuaciones de las chirigotas 'Amo escuchá', primer premio en el COAC, 'Chiriparseando Antología de los Carapapas', la sanluqueña 'El hombre que susurraba a los camellos' y la de Afanas 'Las callejeras', así como las comparsas 'El don Juan de tus detalles', 'Elemental querido Cádiz' y la Antología de José Luis Arniz. Un Carnaval que arrancó con el listón muy alto gracias al pregón de Los Morancos, pareció desinflarse con la cabalgata y terminó con un gran colofón final, la Gañotá. 

El evento, que ofreció servicio de bar y precios populares, concedió el Gañote de Oro 2023 a Cristina del Valle Cárdenas por destacar en el carnaval peñista, que desde pequeña siempre ha trabajado por el Carnaval de El Puerto junto a su padre que fue presidente de la Peña 'El Corribolo'  

Desde las Peñas de El Güiro y La Mezquita subrayan, entre otros aspectos positivos, la gran afluencia de público que se disfrutó ayer en la Plaza del Castillo. El presidente de la Peña El Güiro, Juan Antonio Muñoz Hiniesta, conocido popularmente como “el Morta”, afirma que la Gañotá ha ido a más con el traslado a la Plaza del Castillo (el pasado año tuvo lugar en la Avenida de la Bajamar), un escenario que considera espectacular, destacando la gran respuesta ofrecida por el público, que disfrutó del evento hasta bien entrada la tarde.

“El Morta” se muestra tan satisfecho del resultado de la XIX edición que pronostica como “difícil” que se logre superar en 2024, aunque expone que trabajarán para ello, y ejemplifica las buenas sensaciones deparadas por el evento con el hecho de que a las cuatro de la tarde las Peñas se quedaron casi sin existencias de comida (hubo degustación de menudo por parte de El Güiro, de papas aliñadas por El Vaporcito y de berza que elaboraró La Mezquita). El carnavalero apunta que las actuaciones fueron muy aplaudidas y que todas protagonizaron un buen pase, subrayando que contar con un primer premio de chirigotas como “Amo escuchá” o con la presencia de los Carapapas constituyen grandes atractivos para aumentar la afluencia. “El Morta”, que agradece al concejal de Fiestas, David Calleja, la labor realizada en pro de la Gañotá, valora también que no se registrara incidente alguno entre los asistentes y propone que, si la Gañotá se continúa celebrando el 28 de febrero, Día de Andalucía, las Peñas potencien el acto de despliegue de la gran bandera andaluza que se mostró ayer en la Plaza, acompañada por la interpretación que Rocío Jurado hiciera del himno andaluz.

“El Morta” subraya que la recaudación obtenida en el evento supone una ayuda para que las distintas peñas puedan realizar sus actividades. Por su parte Manuel Leiva, presidente de la Peña La Mezquita, estima que el público ha respondido muy bien y que las entidades han obtenido buenos resultados en sus ventas, elogiando también las actuaciones que tuvieron lugar en el escenario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN