El Puerto

El Pleno aprueba el Plan de Ajuste del Ayuntamiento y El Puerto Global hasta 2035

Es la segunda vez que El Puerto se adhiere al procedimiento contra la morosidad del Ministerio de Hacienda por incumplir el plazo máximo de pago a proveedores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno Extraordinario. -

El Ayuntamiento ha celebrado en la mañana de este martes, 25 de abril, un pleno municipal extraordinario para abordar la aprobación del Plan de Ajuste del Ayuntamiento y de la sociedad municipal El Puerto Global para el periodo 2023-2035 "por no cumplir con el periodo medio de pago a proveedores, en 247 días, junto con otros Ayuntamientos del Estado" así como el compromiso de las medidas que sean necesarias de las que se requieran en el Ministerio de Hacienda para dicho plan, que modifica el último en vigor, tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2022.

"Que estemos aquí hoy no es algo positivo, ni un éxito del gobierno", añadía José Luis Bueno en su intervención, "estamos aquí hoy porque nos obliga el Ministerio de Hacienda por no cumplir con el periodo medio de pago junto con otros Ayuntamientos del Estado. Es decir, estamos aquí porque después de 4 años de mala gestión económica del gobierno de Germán Beardo, de los preparados, que venían a aportar soluciones, nos encontramos en el vagón de cola de España en cuanto a gestión económica".  

Es la segunda vez que el Ayuntamiento tiene que adherirse al procedimiento contra la morosidad del Ministerio de Hacienda para las entidades locales que vengan incumpliendo el plazo máximo del periodo de pago a proveedores. "Hemos visto las facturas sin pagar superaron los 17 millones de euros, como se ha sacado un solo presupuesto en un año y no ha salido ni un gran contrato de las contratas municipales que han ido cayendo en precario en este gobierno. Todo eso ha hecho que El Puerto esté por segundo año consecutivo entre los Ayuntamientos que tienen que ser rescatados por el Gobierno de España. He perdido la cuenta del número de flotadores de los gobiernos supramunicipales a los que se ha agarrado este gobierno, si no llega a ser por ellos sería un mandato casi en blanco. Lo que ha hecho el PP ha sido más de lo mismo, no ha hecho nada. Este gobierno no ha cumplido en lo económico. Si no llega a ser por el Gobierno Central los proveedores no cobran otra vez", decía Bueno. 

Dardos a los que se sumaba también el PSOE. Y es que, a poco más de un mes para las elecciones, los plenos, aunque sean extraordinarios, se convierten en un hervidero. "Esto se aplica por incumplir reiteradamente el plazo de pago máximo de pago a proveedores fijados en la normativa, no estáis gestionando", añadía el portavoz del PSOE, Ángel María González Arias.  Algo que le hacía, aparentemente, gracia a Germán Beardo, que presidía el pleno, y prefería no entrar al trapo cuando éste le preguntaba: "Te hace gracia, ¿no?" 

A continuación, el asunto salpicaba al concejal de Fiestas, David Calleja, que parecía algo distraído:  "Para mejorar la calidad de vida... Poquito. Para dibujar con un pinta y colorea con Calleja en bañador sí". Una "nefasta gestión" que, según el portavoz del PSOE, afecta a El Puerto Global: "No se realizan los encargos porque la presidencia no está trabajando". Una situación que, dice,  "no está empantanando y metiendo en un problema bastante grave, haciendo que tengan que venir a rescatarnos. Ya vendrán de arriba a darnos fondos y subvenciones", concluía. 

Un punto que sale adelante con los votos a favor del Gobierno, el grupo Vox, el PSOE, el grupo Mixto y la abstención de Adelante. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN