El Puerto

Igualdad clausura el curso de autodefensa

Hay una petición para desarrollar una segunda parte de profundización en estos temas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La clausura del curso de autodefensa.

La concejal de Igualdad, Mariola Tocino, ha clausurado esta semana el curso de autodefensa para mujeres organizado por el Centro de Información a la Mujer, que ha concluido con unos resultados extraordinarios. Así lo demuestran los datos extraídos de las evaluaciones realizadas por las doce alumnas. De hecho, señala la edil popular, diez de ellas han valorado el curso con una puntuación de 10 sobre 10 y dos de ellas con un 9.

Dichas evaluaciones sumadas a las declaraciones realizadas por las alumnas al recibir el título acreditativo, en las que sobre todo han destacado que el curso les había servido para disminuir sus miedos y aumentar la seguridad en sí mismas. Además, la petición de hacer una segunda parte de profundización ha dado suficientes motivos a la concejal de Igualdad, Mariola Tocino, a incluir esta formación sobre la autodefensa dentro de los servicios fijos del Centro Municipal de la Mujer.

Por tanto, explica la edil popular, se realizará un curso de autodefensa para mujeres al trimestre. Estos cursos, que serán de convocatoria pública, darán prioridad a aquellas mujeres usuarias del programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Por último, destaca la concejal popular, con la inclusión de los cursos de autodefensa dentro de los servicios del Centro Municipal de la Mujer se completa la atención integral y multidisciplinar a las mujeres víctimas de violencia de género, ya que tienen como principal objetivo desmitificar la figura del agresor y empoderar a las mujeres, enseñándoles y mostrándoles sus propios recursos de defensa popular o la autoestima, entre otros.

Mariola Tocino reseña que este curso se ha incluido en la oferta formativa anual de la concejalía ante los  últimos estudios que arrojan datos escandalosos como que el 60% de las mujeres jóvenes han sufrido algún tipo de maltrato y el 80% a pesar de ello continúan con su pareja o que en el año 2011, el 25% de las mujeres asesinadas eran menores de 30 años.

“Ante esta realidad y para poder cambiarla o responder ante ella disponemos de varias estrategias; sensibilización, concienciación, información, formación, etc. En estos campos, desde los diferentes centros de información a la mujer en Andalucía se ha hecho un gran esfuerzo por dotar a las mujeres de la información necesaria sobre el origen, las consecuencias y las características de la violencia de género, sobre los recursos a su alcance y sobre la cobertura legal que nuevas leyes están abarcando, sin embargo hay una herramienta clave en la prevención de este tipo de violencia; la autodefensa, sobre la que todavía son escasos los conocimientos que tenemos, pero que se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para las mujeres en una sociedad todavía tan patriarcal":

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN