El Puerto

El SUP denuncia que faltan 34 agentes

Siguen solicitando la comisaría nueva al igual que en otras ciudades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La asamblea. -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia, a raíz de la celebración de su asamblea ordinaria, celebrada en el centro cívico de la Zona Norte el pasado jueves, las condiciones en que trabajan los policías, las necesidades de las comisarías, y los desarreglos existentes en los catálogos de puestos de trabajo. Así, en El Puerto faltan 34 agentes, pues debería haber 509 policías y en cambio se cuenta con 475. En total, en la provincia faltan 188 agentes (pues hay 2.352 y están estipulados 2.540).

En Cádiz, de 353 agentes reconocidos sólo hay 314; en el puesto fronterizo hay un déficit de seis; en Algeciras faltan 20 policías; en Jerez hay 332 y debería haber 372; en La Línea faltan catorce; en San Fernando, 18; en Sanlúcar, once, y en Rota, seis.

Pero en general hay otras necesidades. El secretario general provincial, Francisco Camacho, apunta que “en El Puerto, para que la seguridad ciudadana funcione, debería haber cinco radiopatrullas y sólo funcionan tres”. Además, luchan por la nueva comisaría, confirmando que hay un hacinamiento tal que hay agentes que tienen que abandonar un despacho para que pueda entrar un compañero a ejercer sus funciones. No hay medios materiales y desde hace dos años no se convoca el plan de tiro, “no sabemos los motivos”.

En el resto de las comisarías las denuncias van en el mismo sentido. En Cádiz hay quejas porque no se reconoce la dualidad de funciones que ejercen los agentes así como no existen reconocimientos y felicitaciones, importantes para los ascensos; en La Línea hace falta una nueva comisaría porque el edificio no es funcional y no existe un despacho en condiciones para los sindicatos; en San Fernando falta un celular y carece de combis; en el puerto de Algeciras hay una escalera en malas condiciones, faltan vehículos, guantes con seguridad y chalecos antibalas; en Jerez es necesaria la comisaría nueva, un vehículo Apolo para estupefacientes, la revisión del puesto de catálogos y establecer un mapa competencial con la Guardia Civil.

En cuanto a datos de delincuencia, Camacho destaca que “Cádiz es la provincia con más paro, por lo que los índices suben”. Indica que ha vivido una experiencia en la que tuvo que patrullar en un supermercado en El Puerto por el robo de un paquete de hamburguesas y bollitos, lo que supone que “la crisis y las necesidades hacen que se cometan muchos robos, y la Policía no tiene medios para prevenir estas situaciones”. Asegura que antes los robos se daban sobre todo por el mundo de la droga, y ahora por la subsistencia de las familias.

En el primer trimestre de 2012, con respecto al mismo periodo de 2011, los casos por delitos y faltas han aumentado un 1,8%, y los robos en domicilio, un 33%.

Por otro lado, Rubén Gutiérrez explica los distintos cursos de formación que se gestionan. La próxima semana se impartirá uno en Rota y en julio, en Algeciras. Además, explica el acuerdo de colaboración con los comerciantes portuenses, a través del CCA Centro Histórico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN